Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El adiós del pueblo de Cuba a Rosita Fornés ( + Fotos y Videos)

Las exequias de Rosita Fornés tuvieron lugar en el Teatro Martí de La Habana, emblemático sitio que la acogiera más que ningún otro. Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel acompañaron el homenaje póstumo a la artista

Autor:

Juventud Rebelde

Su última voluntad fue descansar eternamente entre nosotros. Es por ello que el público cubano, familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil rindieron tributo a la gran artista, este martes 16.

Las exequias de Rosita Fornés tuvieron lugar en el Teatro Martí de La Habana, emblemático sitio que la acogiera más que ningún otro. Se tomaron todas las medidas sanitarias imprescindibles para garantizar la más digna despedida a nuestra Premio Nacional de Teatro, Música y Televisión. 

El cortejo fúnebre partió alrededor de las 3.00 pm y transitó por Prado, Malecón y 23 hasta 12. El pueblo se despidió de la artista que honró y honra durante ese trayecto. La ceremonia en el Cementerio de Colón por decisión de sus familiares fue privada. 

En las palabras de despedida su hija Rosa María Medel agradeció los homenajes y las muestras de cariño y respeto ofrecidas por el pueblo de Cuba, personalidades e instituciones a Rosita, desde que se conociera la noticia de su fallecimiento y también durante las honras fúnebre. La despedimos como se merece, agregó.

«Mi madre tocó maravillosamente la sinfonía de la vida». Muchas gracias de corazón por los homenajes, concluyó.

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, enviaron ofrendas florarles para acompañar el féretro de Rosita Fornés.

A la destacada actriz le rindieron homenaje, además, destacadas figuras del arte y la literatura nacionales y realizaron la guardia de honor personalidades y dirigentes del movimiento cultural cubano, entre ellos el titular del sector, Alpidio Alonso, y Luis Morlotte, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Personalidades de la cultura rindieron homenaje a la gran vedette

A las 10 y 30 am se abrieron las puertas por la calle Zulueta para que el público accediera a la instalación a despedirse de Rosita Fornés. Se hizo en un orden que permitió cumplir las instrucciones para la protección sanitaria de nuestros compatriotas, preservando las distancias, usando los medios de protección establecidos y respetando las indicaciones de los organizadores del funeral. 

En el Teatro Martí, Rosita Fornés debutó con Pardon Madame, de la opereta Victoria y su húsar, de Paul Abraham; junto a Miguel Bodegas, Miguel de Grandy (padre e hijo), Zoraida Beato, Armando Bianchi y Conchita Brando, bajo la dirección musical de los maestros Gonzalo Roig y Rodrigo Prats. 

Además, derrochó talento en Las Leandras, Los gavilanes, La verbena de la Paloma, La Revoltosa, Luisa Fernanda y La duquesa del Bal Tabarin; zarzuelas y operetas que Antonio Palacios y Miguel de Grandy dirigieron nuevamente para ella.

Rosita marcó con encanto cada escenario que pisó y la fascinación que despertaba en el público se convierte ahora en tristeza, esfuerzo y valentía; pues muchos residentes de la capital han acudido a pie al Teatro Martí, cuando aún el país mantiene vigentes una serie de medidas para luchar contra la Covid-19.

Diversas personalidades se dieron cita en el Teatro Martí para rendir tributo a la artista. El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se refirió al legado imperecedero que deja Rosita, a su belleza y talento, al cariño y admiración que le profesaban muchos entre los que se encontraba nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, acudió a rendir homenaje a Rosita Fornés. Foto: Teatro Martí/Facebook

José Enrique Fornés, hermano de la artista habló de la Rosita familiar. Ella era la mejor hermana que se pueda tener, aseguró. Era una persona con una modestia extraordinaria, cuidadosa, señaló el arquitecto. 

Definir en una palabra cómo la recuerdo y que la defina para mí, destacó, sería: Mi hermanita.

De igual forma la actriz Luisa María Jiménez rindió tributo a Rosita y participó en la guardia de honor que se realiza.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Teatro Martí/Facebook

La admiración que sentimos es tan grande que ella vivirá en el recuerdo de todos, su obra y legado estarán siempre vivos. Porque además de lo gran artista que fue también era una excepcional persona. Esas son algunas de las declaraciones que hace el público cubano y personalidades que le conocían.

Nunca tenía una palabra desagradable ni siquiera en momentos donde la tensión se apoderaba de ti, o podíamos cometer un error. Por el contrario siempre tuvo buen trato, cariño para su colectivo, público y personal que le rodeaba, coinciden.

Exequias de Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana. Foto: Teatro Martí/Facebook

Alfonso Menéndez, director artístico, quien durante muchos años dirigió a Rosita Fornés, comentó que ella era una persona muy profunda, tenía un sentido de la responsabilidad muy grande.

Son muchas las anécdotas que recuerdo. Trabajar tantos años a su lado hizo que ganáramos en experiencias, incluso en profesionalidad, comentó.

La actriz Paul Alí rememoró las experiencias que tuvo con Rosita. La recuerda como una mujer grande, bella, excepcional. Siempre estuvo en el lugar que tenía que estar, destacó.

Rosita siempre se preocupó por su equipo, el personal que le rodeaba, siempre estuvo atenta a cada detalle, señaló.

Y es que basta pasar vista a la extensa fila de ciudadanos que aguardan la oportunidad de darle un último adiós a su vedette para percatarse de que asisten a algo solemne, doloroso y significativo para quienes la seguían de teatro en teatro y no perdieron ni un estreno, ni una película, ni un programa de televisión.

Lea: Rosita y el último abrazo 

Detalles de una despedida

Lamentablemente, las condiciones de enfrentamiento exitoso a la pandemia de COVID-19 impidieron asegurar esquemas de transporte masivo y obligan a restringir el tránsito de vehículos por la calle Zulueta, de San José a Monte; por Dragones, de Prado a Monserrate y por Teniente Rey y las mismas entrecalles, desde las 6:00 am.

El acceso al público terminó a las 2:00 pm, con el propósito de que familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil pudieran despedirse de Rosita. 

Con un prolongado aplauso de las personas que asistieron a dar un adiós a la Vedette de Cuba se realizó el peregrinaje hacia la necrópolis de Colón, la que será la última morada de la artista en el panteón de su familia.

Esa fue su voluntad. Por eso, al fallecer en la ciudad norteamericana de Miami, su cuerpo regresó este lunes a su patria, donde sus seguidores, y el pueblo de la capital aguardaban el momento de ofrecerle un último homenaje. 

En la noche del martes 16 de junio, coincidiendo con el reconocimiento que cada día tributa el pueblo de Cuba a los trabajadores de la salud, aplaudiremos también a Rosita Fornés. Ese aplauso de todos los cubanos, que será promovido a las 9.00 de la noche por nuestra Televisión, será la oportunidad de un homenaje popular en el que participaremos todos, dada la imposibilidad de participar masivamente en la ceremonia en el Teatro Martí.

 

Muestras de homenaje 

Teniendo en cuenta el interés que ha manifestado la población en despedir a Rosita Fornés, el Ministerio de Cultura destaca los esfuerzos que muchas personas e instituciones han realizado para honrar su memoria y exhorta a los interesados a utilizar todas las vías posibles para rendir su legítimo tributo. 

Desde hace varios días, la revista CUBAESCENA, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, publica espontáneas manifestaciones de duelo y valoraciones de la vida y la obra de Rosita Fornés. Se unen en el dolor y la evocación figuras destacadas de nuestra cultura y ciudadanos que admiran y respetan la trayectoria de la artista emérita. Puede accederse a la página www.cubaescena.cult.cu para dejar constancia del sentimiento de pérdida que nos embarga.

De igual forma en el portal del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, escenario de muchas de las actuaciones de Rosita Fornés, la Vedette de Cuba recibió el homenaje de decenas de cubanos y cubanas que depositan flores. La afluencia de público fue con apego a la disciplina necesaria para proteger a la ciudadanía. 

Y es que el mismo día que se conoció la noticia del fallecimiento en las redes sociales se multiplicaron los mensajes de condolencias, el público le agradecía y despedía. Vea aquí los detalles.

Rosita Fornés: un pueblo vestido de luz

El intelectual cubano Miguel Barnet fue el encargado de dar el último adiós a la Vedette de Cuba, a quien calificó como la más versátil y carismática artista de los últimos tiempos en la Isla.  

«Con una larga y exitosa carrera nacida en la Corte Suprema del Arte en 1938, Rosita Fornés, desde sus inicios como cantante, caló hondo en el pueblo cubano». Así afirmó el intelectual cubano Miguel Barnet al dar el último adiós a la Vedette de Cuba.

«Rosita no hizo otra cosa en su vida que trabajar con profesionalismo magistral para entregarle al público su encanto y glamour, atributos implícitos en su personalidad», expresó el presidente de honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, quien reconoció que es imposible apresar una carrera tan rica y fructífera en pocas líneas.

«Aunque donde quiera que esté un cubano, o una cubana, en cualquier latitud del mundo que respire, encontrará en ella a un admirador o una admiradora», aseguró Barnet. 

«Reina del Teatro y de la Televisión, en la década de los cuarenta y de los cincuenta, el público la aclamó como una de sus figuras más célebres. Ella no fue otra cosa que un pueblo vestido de luz. Creó una imagen de la sensualidad femenina que ha quedado como un modelo del buen arte».

 

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Le invitamos a leer además:

(Con información de la Revista especial, Prensa Latina y las Redes Sociales)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.