Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran online aniversario 101 del natalicio de «El Bárbaro del Ritmo»

El Instituto Cubano de la Música y otras instituciones culturales rinden hoy tributo al Benny

Autor:

Juventud Rebelde

El Instituto Cubano de la Música y otras instituciones culturales rinden hoy tributo online a Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, a propósito del aniversario 101 de su natalicio en el pueblo Santa Isabel de las Lajas.

El Bárbaro del Ritmo, como lo bautizaron en la radio cubana, destacó desde joven por un innato sentido musical, con una fluida voz de tenor que sabía frasear con gran expresividad.

Debido a su estilo único se le conoce también como el Sonero Mayor de Cuba, entre varios epítetos atribuidos al popular cantante y compositor.

Nunca estudió en alguna academia, su talento era innato, aprendió de oído a tocar la guitarra, pero antes de ser un cantante de éxito hizo de todo para sobrevivir: cortar caña, vender frutas y viandas.

En La Habana, el joven probó suerte en la Corte Suprema del Arte de CMQ, donde se alzó con el primer premio, reconocimiento que marcó el inicio de una ascendente carrera profesional. La suerte le sonreiría definitivamente cuando se le abrieron las puertas del famoso Trío Matamoros. Con ellos viajó a México, donde actuó en cabarets y realizó varias grabaciones, sin embargo, allí se separaría del grupo al terminar el contrato.

En el año 1953, cuando ya sonaba en la radio, se decidió a formar su propia orquesta. El éxito rotundo lo alcanzó junto a su Banda Gigante: brillaron en escenarios de México, Brasil, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Haití, Estados Unidos y Colombia.

Canciones como Dolor y PerdónBonito y SabrosoQué Bueno Baila Usted,Cienfuegos y Santa Isabel de las Lajas han trascendido como patrimonio cultural de Cuba y del continente.

Actuó por última vez con su orquesta el día 16 de febrero de 1963, en el pueblo de Palmira, poblado a cientos de kilómetros de La Habana.

Una vida de excesos minó su salud y lo empujó a una muerte prematura a los 43 años de edad. La noticia conmovió a toda Cuba, que lo despidió con un cortejo fúnebre de miles de personas.

El Benny,  fue ídolo de los bailadores y de los amantes de lo genuinamente autóctono de la música cubana.  Es considerado uno de los cantantes cubanos más polifacéticos que supo mantenerse fiel a sus orígenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.