Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un mundial de circo, sin magia...

La recién finalizada XVIII Copa Mundial de Fútbol se caracterizó por la escasa creatividad, pocos goles, exiguo riesgo ofensivo y mucha precaución defensiva

Autor:

José Luis López

El portero «azurro» Gianluigi Buffon tuvo un excelente Mundial  NI delanteros, ni volantes de llegada. Escasa creatividad, «anemia» goleadora —fundamentalmente a partir de los octavos de final—, exiguo riesgo ofensivo y mucha precaución en labores defensivas, caracterizaron la recién finalizada XVIII Copa del Mundo de Fútbol.

Como mejores jugadores de la justa emergieron los volantes de contención —con sus tradicionales «trabajos sucios»—, los defensas rocosos y varios porteros.

En el diseño de los directores técnicos, la máxima fue conseguir un gol, imponer el somatotipo y aprovechar los contragolpes. La fuerza superó al «juego bonito».

Entre los jugadores más destacados de la justa figuran los italianos Fabio Cannavaro, Marco Materazzi, Gianluca Zambrotta (defensas), y el portero Gianluigi Buffón, que solo recibió dos goles, un autogol y el otro de penal.

Las palmas también para los franceses Vieira y Makelele, el portugués Maniche y el alemán Michael Ballack, todos con funciones de recuperación, más que tirar a puerta.

¿Y Brasil? Decepcionante actuación la del «cuadrado mágico» integrado por Kaká, Ronaldinho, Ronaldo y Adriano. Solo «escapan» de la rechifla su volante de contención Zé Roberto y el central Lucio.

Todo esto es resultado de la utilización de un solo delantero en la inmensa mayoría de los equipos. Y así, escasearon los goles.

De los arietes, solo mencionar al alemán Miroslav Klose, quien siempre apuntó hacia la valla rival y ganó el «Botín de Oro» como líder goleador (5).

El defensa italiano Fabio Cannavaro (5) fue uno de los más destacados Además del juego brusco, que acarreó una gran cantidad de faltas, funcionaron los «ardides» de los jugadores, que se tiraban al suelo y fingían lesiones, para conseguir más faltas y penales.

Pero hay más. La FIFA necesita solventar el problema del agotamiento físico y las lesiones de futbolistas que intervienen en las «suculentas» ligas del mundo, antes del máximo evento cuatrienal.

Además, ¿son tan vitales los partidos amistosos cuándo se acerca una Copa? Djibril Cissé (FRA) y Milan Baros (RCH), dos letales puntas, no pudieron alinear con sus equipos por serias lesiones en topes de fogueo.

CONCURSO «MI GOL DE ORO»

Mañana, Juventud Rebelde y la Asociación de Fútbol de Cuba, darán a conocer los ganadores del Concurso «Mi gol de Oro».

Les adelanto que muy pocos acertaron, así que no será necesario «sortear» los ganadores. Con la eliminación de Brasil y las pobres actuaciones de Ronaldo y Ronaldinho, ustedes mismos ya deben haber sacado sus cuentas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.