Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un voli de playa arranca en caliente

Las duplas cubanas de ambos sexos salieron airosas en sus primeros enfrentamientos en los juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

Raiko Martín

Los bloqueos de Francisco Álvarez Cutiño fueron vitales en el triunfo cubano frente a la pareja colombiana. Foto: Juan Moreno, enviado especial CARTAGENA DE INDIAS.— Ni los cubanos, acostumbrados a los eternos y sofocantes veranos tropicales, escaparon a los efectos de las exorbitantes temperaturas que calentaron las canchas de voleibol de playa enclavadas en la zona de Bocagrande, el sector más turístico de esta sede de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

No obstante, el azote del astro Rey fue menos implacable con los representantes de la Mayor de las Antillas, quienes no afrontaron dificultades para salir airosos en sus primeros compromisos de la lid regional, animada por parejas de 13 naciones del área.

Cerca de 40 grados Celsius marcaba el termómetro cuando las estelares Dalixia Fernández y Tamara Larrea enfrentaron a la dupla anfitriona de Andrea y Claudia Galindo, que a pesar del apoyo mayoritario del graderío poco pudieron hacer frente a las ocupantes del puesto 24 del ranking mundial.

Fáciles parciales de 21-10 y 21-9 marcaron el estreno de nuestras muchachas, y el resultado fue la mejor muestra de que están en excelente forma para conquistar el cetro regional de esta disciplina, que se disputó por primera vez en estas citas en la edición de los Juegos celebrada en la ciudad boricua de Ponce hace 13 años.

«Si te dijera que no somos favoritas te estaría engañando» nos confirmó Dalixia entre sorbos de agua y evidentes signos de sofocación.

«El calor es insoportable. Aunque no lo creas, hasta en China hemos jugado bajo altísimas temperaturas, pero aquí la humedad te obliga a estar buscando siempre aire para no ahogarte», sentenció.

Simultáneamente los hombres unían una vez más la «cotizada» fórmula de experiencia y juventud por intermedio del santiaguero Francisco Álvarez Cutiño y Wilfredo Villar, para también doblegar a la representación local con parciales de 21-14 y 21-10.

Ya bajo la sombra, ambos reconocieron que las cosas están marchando bien desde que se unieron hace pocos meses, y que tan agresivos como frente a los colombianos van a jugarle al resto de los rivales, sobre todo a los venezolanos y puertorriqueños, los de mayor rango entre los inscritos.

Antes de que cayera completamente el sol, ambas parejas volvieron a exhibir su potencia, y esta vez fueron las mexicanas y los salvadoreños sus nuevas víctimas. Frente a las aztecas Vanessa Virgen y Martha Revuelta, Tamara y Dalixia impusieron sus remates con pizarra de 21-13 y 22-20, en tanto Cutiño y Villar dispusieron de Jeovanny Medrano y Carlos Leiva por 21-18 y 21-15.

Sobre el mediodía de hoy ambas duplas saldrán a buscar otros buenos resultados, al igual que sus «hermanas» del voleibol de sala, que también esta noche saltarán al tabloncillo del coliseo Universidad por el pase a la final frente al elenco mexicano.

Hasta ahora, las Morenas del Caribe han sido imbatibles en sus compromisos clasificatorios, y salvo una sorpresa, deben conquistar el cetro frente al equipo que resulte ganador del otro duelo semifinal entre Puerto Rico y las campeonas defensoras de República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.