Vassily Ivanchuk lidera invicto el Memorial Capablanca

El GM ucraniano se quedó solo en la primera posición con actuación perfecta en sus primeras dos salidas

Autor:

Juventud Rebelde

Las piezas negras no son un problema para  Ivanchuk. Foto: Franklin Reyes Apenas han transcurrido dos jornadas en el XLI Memorial Capablanca de Ajedrez y ya el Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk (2741), sexto del escalafón universal y defensor del título, ha secuestrado los titulares de prensa.

Ivanchuk complació al público reunido en el salón Gelabert del hotel Habana Riviera, sede de la competencia, cuando este miércoles rindió con piezas negras al GM villaclareño Jesús Nogueiras (2554) en 47 movidas de una Apertura Catalana.

Así, el campeón frenó súbitamente el ímpetu de su rival y se quedó solo en la primera posición con actuación perfecta en sus primeras dos salidas.

En los otros dos cotejos del grupo Élite, el GM Leinier Domínguez (2655), campeón nacional, dividió el punto con su homólogo ruso Evgeny Bareev (2683) en apenas 18 lances de una Defensa Francesa, en tanto el GM tunero Lázaro Bruzón (2648) también acordaba tablas con el GM polaco Kamil Miton (2638) tras 17 jugadas de un doble Peón Rey.

Tras estos resultados, Leinier, Miton y Nogueiras acumulan una rayita y comparten los lugares del dos al cuatro, mientras Bruzón y Bareev van a la zaga con media unidad. Hoy, en la tercera jornada, el plato fuerte será el duelo que sostendrán Ivanchuk y Leinier, quienes se vieron las caras hace apenas un mes en el torneo Casino de Barcelona, donde triunfó el cubano. Bruzón-Noguieras y Bareev-Miton completan la programación.

OCHO MANDAN EN EL ABIERTO

Y en el grupo Abierto, donde finalmente son 50 los trebejistas que pelearán durante las diez rondas por el sistema suizo, solo ocho han logrado ganar sus dos primeras partidas.

Entre ellos aparecen cuatro cubanos: el GM Juan Borges (2431), el Maestro Internacional (MI) Yuri González (2502) y los Maestros FIDE (MF) Orelvis Pérez (2415) y Carlos Mena (2413). Además, integran la vanguardia los MI Oswaldo Zambrana (2428), de Bolivia, Eric Lawson (2393), de Canadá, Miguel Mosquera (2425), de Colombia, y Eduardo Iturrizaga (2309), de Venezuela.

ARRANCA EL PANAMERICANO FEMENINO

Y hoy comienza en El Salvador el campeonato panamericano femenino, donde competirán por Cuba la GM Sulennis Piña, primer ELO del patio y monarca continental, y la MF Jennifer Pérez, campeona nacional.

Será un torneo abierto que se jugará por el sistema suizo a nueve rondas, con fecha de clausura el día 29.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.