Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ivanchuk tuvo que emplearse a fondo para vencer al cubano Lázaro Bruzón

El Gran Maestro ucraniano recuperó la corona que había ganado en el 2004 y perdido en el 2005, cuando Bruzón ascendió al trono

Autor:

Juventud Rebelde

Ivanchuck se aferró a toda su experiencia para vencer a Bruzón. Tras casi 24 horas de cruentas batallas sobre el tablero, el astro ucraniano Vassily Ivanchuk, sexto del ranking mundial, venció al Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón en la gran final del XIX Torneo Carlos Torre Repetto de ajedrez, que concluyó en la ciudad mexicana de Mérida.

Ambos trebejistas dividieron el punto en las dos partidas convencionales, jugadas en la mañana y la tarde de este jueves, por lo que tuvieron que definir su duelo «a muerte» por la noche en los cotejos rápidos de 15 minutos. Entonces pactaron tablas en el primero, pero luego el europeo echó mano a toda su experiencia y aprovechó las piezas blancas para imponerse en el segundo, tras 36 movimientos.

Así, Ivanchuk recuperó la corona que había ganado en el 2004 y perdido en el 2005, cuando Bruzón ascendió al trono. De modo que bien podemos apodarlo «el conquistador de América», pues además es bicampeón de nuestro Memorial Capablanca y se sabe que son estos los dos torneos más importantes que se disputan en «el nuevo mundo».

En cuanto al grupo Magistral, finalmente el GM suizo Vadim Milov terminó primero con 7,5 puntos, escoltado por los villaclareños Yuniesky Quesada (7) y Jesús Nogueiras (6,5). Este último fue favorecido por el sistema de desempate, pues el campeón mexicano Juan Carlos González concluyó en la cuarta plaza con igual acumulado.

Otros cuatro cubanos terminaron entre los diez primeros: Reynaldo Vera (quinto), Fidel Corrales (séptimo), Rodney Pérez (octavo) y Walter Arencibia (décimo), todos con seis unidades. Además, Silvino García ancló en el lugar 25 con cinco rayas y la campeona nacional Jennifer Pérez en el 55 con cuatro. En total participaron 87 ajedrecistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.