Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elegidos los mejores atletas del año en Cuba

La distinción recayó en la mediofondista Zulia Calatayud y el boxeador Guillermo Rigondeaux mientras que la ciclista Lisandra Guerra se coronó como la novata del año.

Autor:

Juventud Rebelde

La mediofondista Zulia Calatayud y el boxeador Guillermo Rigondeaux resultaron los deportistas más destacados de Cuba en el año que expira, según informó este jueves Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER.

En el 2006, Zulia ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Gran Final de Atletismo y la Copa del Mundo, resultados que le valieron para ocupar el tercer lugar del ranking mundial de los 800 metros planos y ser seleccionada también como la atleta femenina más sobresaliente de Latinoamérica. Foto: AP Rigondeaux estuvo invicto durante el año (17 victorias) y conquistó un nuevo título nacional y los cetros de la III Olimpiada del Deporte Cubano, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Copa de las Naciones. Foto: Daniel Anaya Lisandra hizo méritos por sus medallas de oro y plata en la Copa del Mundo de Ciclismo celebrada en Moscú, además de los dos cetros en el Campeonato Panamericano de la disciplina y sus lauros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: AFP

Ante la prensa especializada y en presencia de José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, y de Christian Jiménez, titular del INDER, Iglesias explicó además que la atleta de voleibol Rosir Calderón y el pelotero Pedro Luis Lazo fueron los más sobresalientes en deportes colectivos en uno y otro sexos, en tanto la ciclista Lisandra Guerra emergió como la novata del año.

Igualmente, se reconoció la relevante trayectoria durante el 2006 de otros diez atletas. Son ellos: Dayron Robles (atletismo, 110 metros con vallas), Yanet Bermoy (judo), Sergio Álvarez (levantamiento de pesas), Serguey Torres y Karel Aguilar (dupla de canotaje), Mijaín López (lucha grecorromana), Leinier Domínguez (ajedrez), Yoandri Betanzos (atletismo, triple salto), Yordenis Ugás (boxeo), Yulieski Gourriel y Ariel Pestano (béisbol).

Además, la selección de pelota se empinó como el mejor equipo, apuntalando al béisbol como deporte colectivo. Por su parte, el atletismo recibió el crédito como deporte individual.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Por su meritorio desempeño en la temporada, fueron reconocidos de manera especial el recordista en dominio del balón Erick Hernández, la atleta discapacitada Yunidis Castillo, el profesor de Educación Física Roberto José Miranda Rodríguez y los árbitros Faustino Heredia Machado (nacional, atletismo) y Tomás Haces Germán (internacional, natación).

Rosir fue la mejor atacadora del Campeonato mundial de Voleibol celebrado en Japón. Foto: AP Dayron Robles fue uno de los destacados y el atletismo se empinó como mejor deporte individual. Foto: Calixto N. Llanes Lazo estuvo inmenso en el Clásico Mundial y los Juegos Centroamericanos, además de acaparar importantes liderazgos durante la pasada Serie Nacional de Béisbol cubano. Foto: Alex Castro

Además, se otorgaron menciones para otros atletas de significativas actuaciones como Yoandrys Hernández (levantamiento de pesas), Geandry Garzón y Michel Batista (lucha libre), Juan Carlos Izquierdo y José A. Quezada (pelota vasca), Yoanka González (ciclismo), Carlos Larduet (ajedrez, discapacitado) y Adonis León (natación, discapacitado), todos medallistas mundiales.

Asimismo, mereció una distinción exclusiva Imaday Núñez González, quien en los primeros meses del año ganó la medalla de bronce en la Copa del Mundo de natación y, con 11 medallas, fue la reina absoluta de la III Olimpiada del Deporte Cubano, todo ello antes de diagnosticársele una grave enfermedad que la alejó de las piletas.

Finalmente, acapararon elogios también los peloteros Yadel Martí y Yoandry Garlobo, quienes fueron incluidos en el Todos Estrellas del Clásico Mundial, donde tuvo lugar la actuación más relevante del deporte cubano en el año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.