Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la vista el torneo ajedrecístico de Linares... en Morelia

Cuatro Grandes Maestros cubanos intervendrán en el grupo abierto. Al rojo vivo campeonato nacional femenino de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

 ¿Tú o yo?, pregunta quizá Topalov (izquierda) al indio Anand. Por segundo año consecutivo, el más famoso de los torneos contemporáneos de ajedrez vuelve a tener un nombre compuesto, Morelia-Linares, y la primera ronda se jugará el próximo sábado en el Palacio Clavijero, de la ciudad mexicana.

El fortísimo certamen tendrá la categoría XXI de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y cuenta en su nómina con los dos primeros jugadores del ranking mundial, el búlgaro Vesselin Topalov (2783) y el indio Viswanathan Anand (2779), en tanto completan la relación otros ilustres como el húngaro Peter Leko (2749), el armenio Levon Aronian (2744), los rusos Alexander Morozevich (2741) y Peter Svilder (2728), el azerí Teimour Radjabov (2729) y el noruego Magnus Carlsen (2690), quien es el Gran Maestro más joven del planeta.

Llama la atención la ausencia de las estrellas españolas Paco Vallejo y Alexei Shirov. Que yo recuerde, es la primera vez que no hay ningún competidor ibérico. La séptima y última ronda de Morelia se jugará el día 27. Luego, las acciones continuarán en la ciudad española de Linares el dos de marzo y concluirán el día 10 del propio mes.

El pasado año, en la XXIII edición, el torneo fue ganado por Aronian, pero la primera vuelta, en Morelia, fue liderada por Leko, con cinco puntos de siete, seguido por Aronian con 4,5.

BRUZÓN DEFENDERÁ SU CORONA

Como en 2006, en Morelia se organizará además un torneo abierto. Este se dirimirá entre el 15 y el 18 próximos, con la inauguración y el inicio de las partidas el día inicial y doble rondas en los tres restantes.

Por Cuba estarán allí cuatro Grandes Maestros, encabezados por el campeón nacional y del primer abierto de Morelia, Lázaro Bruzón. Competirán además Jesús Nogueiras, Frank de la Paz y Yuniesky Quesada. Y entre los que velarán por el cumplimiento de las reglas estará un árbitro criollo, el internacional Serafín Chuit.

Muy fuerte se perfila también este certamen, donde intervendrá el entrenador de Topalov, el también búlgaro Iván Cheparinov (2640), así como los igualmente Grandes Maestros Sergei Tiviakov (Holanda, 2682) y Vadin Milov (Suiza, 2665), entre otros. Una confirmación de última hora es la del holandés Daniel Stellwagen, el decimoquinto del mundo entre los menores de 20 años.

TRES MANDANEN NACIONAL FEMENINO

Y en la bella ciudad de Holguín, las Grandes Maestras (GM) Vivian Ramón y Maritza Arribas, junto a la Maestra Internacional (MI) Yaniet Marrero lideran con cinco puntos el campeonato nacional femenino después de siete rondas.

Vivian derrotó anoche a la Maestra fide (MF) Zenia Corrales, campeona nacional juvenil, en tanto Maritza superó a la veterana MI Acela de Armas, máxima ganadora de títulos con nueve. Por su parte, Yaniet doblegó igualmente a la MI Lisandra Ordaz.

Del resto, lo más llamativo fue el revés de la GM Sulennis Piña, titular panamericana y la jugadora de más alto ELO, frente a la MF Oleinny Linares, quien se situó así a solo media unidad de las punteras.

En igual posición aparece la MF holguinera Lisandra Llaudy, quien ha jugado muy bien ante su público y este lunes se impuso a la MF Yerisbel Miranda. En los restantes resultados de la fecha, la MF Jennifer Pérez, campeona defensora, dio jaque mate a la debutante Yanira Vigoa, mientras la MI Yuleikis Fleites hacía lo mismo ante la MI Zirka Frómeta.

Así, tras las cinco primeras se ubican Sulennis y Zenia (4 rayitas), Zirka y Yuleikis (3), Ordaz y Jennifer (2,5), Yanira y Yerisbel (2), y Acela (1,5). Este martes será el único descanso del evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.