Cuba debutará frente a México en Copa de Oro 2007

La selección criolla de fútbol también se enfrentará con Panamá y Honduras en el torneo que se efectuará del 6 al 24 de junio.

Autor:

José Luis López

Los cubanos tendrán un camino difícil en la Copa de Oro. Foto: Armando Hernández

La selección cubana de fútbol asumirá un exigente debut frente a su similar de México en la IX Copa de Oro, prevista del 6 al 24 de junio venideros en seis ciudades estadounidenses.

Según trascendió en el sorteo del máximo certamen balompédico de la CONCACAF, Cuba fue ubicada en el grupo C, en el cual aparecen también las escuadras de Panamá y Honduras.

El duelo frente al fuerte elenco azteca será el día 8 en el Giants Stadium, en East Rutherford, New Jersey, sede también del cotejo ante Panamá, dos jornadas después. Para la tropa del técnico avileño Raúl González Triana, la fase preliminar culminará el día 13, cuando enfrente a los hondureños en el Reliant Stadium, de Houston.

México es el máximo dueño de títulos de esta Copa con cuatro. Comandados ahora por el ex futbolista Hugo Sánchez —ganó cinco veces el Premio «Pichichi» como máximo goleador en la Liga de España—, los centroamericanos saldrán a la cancha una vez más con etiqueta de favoritos, pues exhiben un avezado y combativo conjunto, que se ganó las palmas en la pasada Copa del Mundo Alemania 2006 cuando cayó cerradamente 2-1 ante Argentina en octavos de final.

Cuba ha participado en cuatro Copas de Oro: 1998, 2002, 2003 —su mejor actuación— y 2005. Ha efectuado 10 partidos, con balance de una victoria (2-0 ante Canadá en 2003), un empate (0-0 contra el invitado Corea del Sur en 2002) y ocho derrotas (la más holgada 7-2 frente a Costa Rica en 1998), siete goles a favor y 28 en contra. Y nunca antes había sido enrolada en una llave junto a alguno de sus rivales de turno.

En esta edición del 2007, Costa Rica, Haití, Canadá y Guadalupe jugarán en el grupo A, con sede en el Orange Bowl, de Miami. Mientras, en la zona B (en el Home Depot Center, en Carson, California) aparecen Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Guatemala y El Salvador.

Los dos primeros equipos de cada grupo, así como los dos mejores terceros lugares de la ronda preliminar, accederán a la fase de cuartos de final.

EUROPA TENDRÁ UN NUEVO CAMPEÓN

Y en la Liga de Campeones de Europa se confirmó la eliminación del actual monarca, el Barcelona español, a manos del Liverpool de Inglaterra.

No obstante, los catalanes se despidieron con triunfo de 1-0 sobre los británicos (gol de Gudjohnsen) en el partido de vuelta de octavos de final.

Mientras, Chelsea (ING) también avanzó tras imponerse 2-1 al FC Porto (POR). Robben y Ballack marcaron por los triunfadores, en tanto Quaresma lo hacía por los derrotados.

En los restantes partidos de este martes, AC Roma (ITA) selló su clasificación con éxito de 2-0 ante el Lyon (FRA), con perforaciones de Totti y Manzini, y Valencia (ESP) e Inter de Milán (ITA) igualaban 0-0. Aquí continúa en la batalla el cuadro español tras el empate 2-2 en la ida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.