Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy se decide el último clasificado para los play off del béisbol cubano

Hasta ahora nada está decidido. Ciego de Ávila está obligada a ganar por amplia diferencia de puntos para clasificar

Autor:

Raúl Arce

Damichel González les dió un importante  -acaso decisivo- triunfo a los tuneros. Foto: Alex Castro El lustroso picaporte gira hacia un lado, bajo lúgubres acordes y movido por una mano enguantada: detrás de la puerta asomará, al mediodía de hoy, el último clasificado de la Serie Nacional de Béisbol.

Si Las Tunas vence a Ciego de Ávila, correrán los créditos en la pantalla, y el equipo de Ermidelio Urrutia se unirá a los de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Industriales, Villa Clara, La Habana y Camagüey.

De imponerse los tigres de Onecio de León, el plató se llenará, al llamado del director, para escoger el mejor final.

Les resumo, en unas líneas, el montón de variantes incluidas en el reglamento: si triunfan Ciego de Ávila y Camagüey —que ya está clasificado—, los avileños deberán marcar seis o más carreras de ventaja. De lo contrario, avanzarán los leñadores.

Una victoria de Ciego, y un revés de los hombres de Miguel Borroto, solo clasificaría a los avileños si hoy logran cuatro o más anotaciones de diferencia; otro margen haría expedito el camino de Las Tunas.

¿Por qué un triple empate no perjudica a Camagüey? Porque en el cómputo de los partidos entre los tres equipos involucrados es el que menos anotaciones toleró.

CON DAMICHEL

Las Tunas se impuso a Ciego de Ávila, 8-2, en el pleito 89 del torneo. Damichel González, con un relevo largo (dos hits en 5,1 innings), burló las aspiraciones del elenco local. En cambio, José Antonio Barroso fue prontamente expulsado por los forasteros, que contaron con dos impulsadas del leñador Joan Carlos Pedroso.

Isaac Martínez pegó de 4-1, Osmani Urrutia de 3-1. Entonces el zurdo se mantiene delante, con .376; le siguen el leñador (.370) y Michel Enríquez (.368).

23 PELOTEROS

Villa Clara empleó a 23 jugadores para vencer a Camagüey, 9-3. Al parecer, más de un director está moviendo a sus peones, porque perdió Dariel Álvarez, un novato agramontino que aparece en la plantilla como jardinero.

Mucho más formal resultó el juego que conquistó la Isla de la Juventud, 2-1 a expensas de Pinar del Río. Jorge Padrón, con tres hits, aumentó su liderazgo hasta 130.

También hubo movimiento del personal en tierras del Yayabo, donde Sancti Spíritus venció 2-1 a Cienfuegos. Fueron al terreno 32 atletas, divididos a partes iguales entre los dos equipos.

Un batazo largo de Carlos Tabares, al centro del terreno, se convirtió en sacrificio e Industriales dejó al campo a La Habana, 3-2.

Félix Rivera mantuvo su invicto —aunque no tiene las entradas necesarias para ser líder individual— y Santiago de Cuba venció apretadamente a Holguín, en tanto Matanzas abandonó en el terreno a Metropolitanos.

TOTALES

José R. Cepero: LTU (8-9-2), CAV (2-7-1). Ganó: D. González (2-3). Perdió: J. A. Barroso (7-3).

Miguel Triana (Santo Domingo): CMG (3-9-4), VCL (9-8-1). Ganó: D. Medina (1-0). Perdió: D. Álvarez (0-2).

Cristóbal Labra: PRI (1-7-0), IJV (2-6-1). Ganó: O. Licourt (5-10). Perdió: R. García (2-4).

Lázaro Ramos (La Sierpe): CFG (1-9-0), SSP (2-9-0). Ganó: Y. Socarrás (8-3). Perdió: Y. Hernández (1-5).

Latinoamericano: HAB (2-7-0), IND (3-7-0). Ganó: O. Despaigne (5-2). Perdió: M. A. González (5-8).

Calixto García: SCU (4-8-2), HOL (3-7-0). Ganó: F. Rivera (7-0). Perdió: O. Ávila (6-7).

Victoria de Girón: MET (2-8-1), MTZ (3-7-0). Ganó: B. Pérez (1-0). Perdió: R. Arrebato (2-8).

Van Troi: GRA (6-10-4), GTM (11-15-0). Ganó: A. Digurnay (5-2). Perdió: A. Vargas (0-1). HR: Y. Céspedes y R. Furet.

UNA INCÓGNITA

Al redactar estas líneas se desconocía la fecha de inicio de los cuartos de final, que despegan en occidente. La Comisión Técnica decidió que, si se presenta una posibilidad de empate en la primera plaza del grupo B, se dispute el lunes el choque pendiente Industriales-Sancti Spíritus. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.