Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres ajedrecistas cubanos pasan a segunda vuelta del Wimbledon

Jesús Nogueiras, Omar Almeida y Yuniesky Quesada se mantienen entre los ocho clasificados para la siguiente fase del certamen

Autor:

Juventud Rebelde

El Gran Maestro villaclareño Jesús Nogueiras siempre ha sido un hueso duro para Leinier. Foto: Juan Moreno Mérida, Yucatán, México.— Los organizadores del XX Memorial Carlos Torre Repetto movieron las piezas para que los dos grandes favoritos, Ivanchuk y Leinier, pudieran discutir el trofeo principal mañana en esa maravilla del mundo que es Chichén Itza. Sin embargo, esa final no existirá...

 ¿El motivo? Resulta que Leinier Domínguez, el primer cubano que está a punto de alcanzar los 2700 puntos de ELO, fue superado en la vuelta inicial por su compatriota Jesús Nogueiras. Así mismo. Luego de dos reñidas tablas en las partidas con ritmo normal de juego, una en la mañana y otra en la tarde, tuvieron que continuar por la noche en los desempates.

Leinier ganó entonces la primera partida de 10 minutos —con cinco segundos de incremento por jugada—, pero Nogueiras devolvió el golpe en la segunda y tuvieron que jugarse el todo por el todo en un duelo de cinco minutos, con un segundo de incremento por cada movida. Al filo de la media noche del miércoles (hora de La Habana, las 11 aquí), Leinier agotó su tiempo de reflexión y quedó eliminado de la competencia, mientras Nogueiras avanzó a la siguiente vuelta.

Hubo otro match que necesitó igualmente de cinco partidas: el que sostuvieron el ruso Pavel Tregubov y el jovencito alemán Georg Meier. Ocurrió otra sorpresa, porque el ruso era el de más alto ELO en el grupo Magistral (2609), y si bien triunfó en la mañana, fue superado en la tarde. Por la noche sucedió al carbón: ganó la primera y perdió la segunda. También cedió en la de cinco minutos.

Tanto Leinier Domínguez como Pavel Tregubov se vieron muy lentos en las partidas rápidas y fue precisamente el tiempo lo que decidió el punto a favor de sus contendientes.

Un hecho curioso es que los tres ajedrecistas cubanos de más alto ELO fueron superados en la primera vuelta del Wimbledon, pues el astro Vassili Ivanchuk eliminó a Lázaro Bruzón (1,5-0,5) y el alemán Alexander Graf a Holden Hernández (2-0).

En las demás series, el indio Pentala Harikrishna derrotó al mexicano Gilberto Hernández (1,5-0,5) y, por la misma diferencia, el cubano Omar Almeida al mexicano José González. En tanto, el peruano Emilio Córdova se impuso al colombiano Alonso Zapata (2-0) y el cubano Yuniesky Quesada al mexicano Manuel León Hoyos (también 2-0). Así, los tres jugadores aztecas quedaron fuera de combate en la primera vuelta.

En cambio, de los seis cubanos, tres continúan en la lucha: Nogueiras, Omar Almeida y Yuniesky Quesada. En total, ahora quedan ocho aspirantes en el Wimbledon y los duelos de la segunda vuelta eran como sigue: Ivanchuk-Almeida, Yuniesky-Graf, Nogueiras-Córdova y Pentala-Meier.

De los ocho que perdieron en la primera jornada, seis se reintegraron ayer al grupo Magistral, que tuvo descanso luego de la sexta ronda. Las hostilidades se reiniciaron a partir de la séptima, con los mismos puntos que tenían allí. Recordemos que a la cabeza marcha Holden Hernández, con cinco puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.