Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba inscribió a dos muchachas en las finales del atletismo olímpico

La primera jornada trajo sinsabores y regocijos para la delegación cubana, que espera lograr varias medallas en el deporte Rey. Yargelis Savigne aportó la nota más destacada

Autor:

Juventud Rebelde

En el inicio de la jornada, Carlos Veliz obtuvo como mejor registro 19.58 metros en la impulsión de la bala para ocupar el lugar doce del grupo eliminatorio A. Mientras, Reinaldo Proenza alcanzaba 19.20 metros (lugar 17 del grupo B), y Alexis Paumier no marcó ningún registro válido. Así, quedaron fuera los criollos de la prueba final, a la postre dominada por el polaco Tomasz Majewski (21.51, oro). Christian Cantwell (EE.UU., 21.09) y Andrei Mikhnevich (21.05), ocuparon el segundo y tercer puesto del podio, por ese orden.

Luego, Jenris Vizcaíno llegó este viernes hasta la segunda ronda eliminatoria de los 100 metros planos durante la apertura del atletismo olímpico en los Juegos de Beijing.

Vizcaíno corrió su heat en 10.28 segundos y terminó cuarto su heat elimiatorio, pero logró incluirse entre los diez primeros tiempos que avanzan a la segunda ronda, donde quedó eliminado tras entrar quinto con crono de 10.31.

Otra representante de la isla, Gretchen Quintana, intervino en las cuatro primeras pruebas del heptatlón. Allí, la cubanita registró 13.77 segundos en los 100 metros con vallas, 13.10 metros en la bala, 24.34 segundos en los 200 metros, y 1.68 metros en el salto de altura, para un acumulado parcial de 3523 puntos, lo que le valió el puesto 25 entre las 39 competidoras que quedan en competencia.

Y Zulia Calatayud parece totalmente recuperada pues venció sensacionalmente su heat eliminatorio de los 800 metros planos con crono de 2:00:34 minutos.

En el triple salto, Yargelis Svigne aseugró su presencia en la final del evento tras impulsarse a 14.99 metros, el mejor registro de entre todas las concursantes. La campeona del mundo en el 2007 en Osaka, Japón, estará sola en la final dominical pues sus compatriotas Mabel Gay (14.09) y Yarianna Martínez (13.96), no hicieron el grado.

Otra clasificada para la prueba final fue la discóbola Yarelis Barrios con registro de 62.23 metros, la tercera mejor marca de su grupo eliminatorio. Barrios estará junto a otras doce competidoras en la discusión de las medallas el lunes.

En la otra final disputada en la jornada, la etiope Tirunesh Dibaba ganó el metal aúreo en los 10 mil metros plano con un nuevo récord olímpico de 29:54.66 minutos. La plata fue a manos de la turca Elvan Abeylegesse (29.56.34), mientras que el bronce lo alcanzó la estadounidense Shalane Flanagan (30:22.22).

Hoy se prevén las finales de la marcha masculina, impulsión de la bala femenina —donde tres cubanas estarán eliminándose en horas de la noche de este viernes—, el heptatlón femenino y los 100 metros planos masculinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.