Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba recupera el paso en el Premundial de béisbol

Los criollos vencieron este domingo a Puerto Rico, cuatro carreras por cero, y se sacudieron del revés sabatino frente a República Dominicana

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, PUERTO RICO.- Con más soltura sobre el terreno del estadio Hiram Bithorn, la selección cubana venció este domingo a Puerto Rico, cuatro carreras por cero, y se sacudió del inesperado revés sabatino frente a República Dominicana.

Esta vez los criollos salieron agresivos y marcaron en la primera entrada, por dobles consecutivos de Yulieski y Despaigne. Antes, Bell recibió boleto, pero fue puesto out en home tratando de anotar con el batazo de Yulieski.

En el segundo capítulo llegó otra carrera, cuando Céspedes pegó doble y anotó con el hit de Borroto. Luego, José Dariel Abreu sopló un jonrón en el cuarto y Despaigne lo imitó en el sexto.

Este último fue frente al primer relevista boricua Miguel Mejía, quien sustituyó al abridor Efraín Nieves. Ambos lanzadores habían trabajado bien el pasado año contra Cuba en la Copa del Mundo, cuando Puerto Rico se impuso 5-2. Pero dice el refrán que segundas partes nunca fueron buenas.

En cambio, los bateadores cubanos se fueron en blanco este domingo frente a Saúl “Monaguillo” Rivera y Fernando Cabrera, quienes subieron a la colina de Puerto Rico a partir del sexto episodio.

Mientras, el derecho villaclareño Freddy Asiel Álvarez contuvo a la artillería boricua hasta la séptima entrada. Luego cerró sin problemas Yadier Pedroso.

En general, el equipo cubano se vio mejor, aunque no corrió bien las bases y regaló algunas carreras. Pero al menos desapareció el desorden que vimos en el choque contra República Dominicana.

Es una buena noticia antes del juego del lunes por la noche frente a Estados Unidos. El zurdo Yulieski González estaba anunciado para lanzar contra los norteños, pero a última hora se decidió darle la pelota al supersónico Vladimir García.

Entonces todo indica que Yulieski será el hombre de la semifinal. Quizá ello obedezca a que se vislumbra otro choque contra República Dominicana, un equipo con varios bateadores zurdos que ya nos hicieron mucho daño.

Este domingo los estadounidenses superaron 4-0 a Canadá y mantuvieron su invicto. Otra vez batearon poco, pero su pitcheo ha sido hermético en la segunda fase.

Además, Panamá frenó 5-3 a Venezuela y República Dominicana hundió 7-1 a Nicaragua. Por los dominicanos trabajó las nueve entradas el ex Grandes Ligas Bartolo Colón.

Ahora la tabla de posiciones marcha como sigue: Estados Unidos (6-0), Cuba (5-1), República Dominicana (4-2), Venezuela (3-3), Canadá (2-4), Puerto Rico (2-4), Panamá (2-4), Nicaragua (0-6).

El lunes, además del juego entre Cuba y Estados Unidos, hay otros tres choques en cartelera: Panamá-Nicaragua, República Dominicana-Venezuela y Puerto Rico-Canadá.

Hasta el momento, solo Estados Unidos, Cuba y República Dominicana aseguraron sus boletos para la próxima Copa del Mundo. Pero todos los equipos que participan en esta segunda fase del Premundial, excepto Nicaragua, clasificaron ya para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

De tal manera, entre Venezuela, Canadá, Puerto Rico y Panamá definirán este lunes las tres plazas restantes para la Copa del Mundo 2011.

Por cierto, una victoria de los venezolanos les abriría las puertas de la semifinal en este torneo. Pero si pierden, habría que sacar cuentas para determinar al cuarto clasificado.

En fin, a pesar de la lluvia y las gradas vacías, el Premundial llega con emociones al último día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.