Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Relación de los atletas más sobresalientes en Cuba

Esta vez se muestra un repaso de los deportistas que en más ocasiones han figurado en la lista de los diez destacados

Autor:

Osvaldo Rojas Garay

El 31 de diciembre pasado, en esta misma página hicimos un balance de los máximos ganadores de la tradicional encuesta que cada año elige a los deportistas más sobresalientes del país.

Esta vez les proponemos un repaso de los atletas que en más ocasiones han figurado en la relación de los diez destacados. En el análisis incluimos, por supuesto, las veces que lideraron la importante lista.

A poco menos de dos meses de la celebración del Aniversario 50 de la fundación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), reconocerán aquí a la mayoría de los atletas más descollantes por sus resultados en este medio siglo.

La relación la encabeza el tricampeón olímpico y seis veces monarca del orbe en boxeo, Félix Savón, quien apareció en 13 oportunidades. Contamos la ocasión en que fue distinguido como Novato del Año (1985).

A continuación se ubica el recordista mundial de salto alto, Javier Sotomayor, quien estuvo 12 veces entre los mejores. Fue Novato del Año en 1984.

Diez distinciones archivan la voleibolista Mireya Luis y el pelotero Omar Linares. Curiosamente, Savón, Sotomayor, Mireyita y Linares nacieron entre agosto y octubre de 1967.

Otras dos figuras legendarias, el púgil Teófilo Stevenson y la corredora Ana Fidelia Quirot, acumularon nueve reconocimientos. Uno menos tuvo Alberto Juantorena —añadiéndole la vez que fue proclamado novato—, dueño de un doblón único, al imponerse en los 400 y 800 metros en la cita olímpica de Montreal 1976.

Por su parte, el boxeador Adolfo Horta, la martillista Yipsi Moreno y la judoca Driulis González han visto reflejado su nombre en siete de las mencionadas listas anuales.

A seis distinciones llegó este año el luchador pinareño Mijaín López, idéntica suma que Miguelina Cobián, Silvio Leonard (una como novato), Pablo Lara e Iván Pedroso.

Finalmente, con cinco apariciones en la selecta nómina están Margarita Rodríguez, Daniel Núñez, Ángel Herrera (una como novato), Orestes Kindelán, Yanet Bermoy (una como novata) y Mario Kindelán.

¡Esos equipos!

Por cuarta ocasión, el elenco masculino de voleibol se llevó las palmas este 2010 como mejor equipo. Antes había sido distinguido en 1971, 1976 —con una resonante medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal— y en 2009.

En esta relación que comprende las últimas cuatro décadas, la pugna ha estado centrada en dos selecciones que mucho brillo le han dado a nuestro deporte: el béisbol y las legendarias Morenas del Caribe.

Sin contar la distinción de 1995 que no poseo en mis archivos, los peloteros han llevado a sus vitrinas 15 galardones, a partir de 1970. Entretanto, las voleibolistas sumaban 12 reconocimientos, bien distante de sus colegas de la rama varonil, con los cuatro señalados.

El conjunto de baloncesto masculino, con sus actuaciones más sobresalientes de todos los tiempos —la presea de bronce en la Olimpiada de Munich 1972 y el cuarto puesto en el mundial de Puerto Rico 1974— acaparó los máximos honores en los años citados.

También suma dos distinciones el equipo masculino de polo acuático, ambas consecutivas en 1981 y 1982,

Una vez han resultado premiadas las selecciones de levantamiento de pesas (1975), baloncesto femenino (1979), florete masculino (1991), espada para hombres (1997) y las chicas del judo (2007).

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.