Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abanderado chileno es positivo por dopaje

El pesista Cristian Escalante, medallista de oro en los Juegos de Río de Janeiro y abanderado de la delegación,dio positivo en un control previo por consumo de methylhexamine, un energizante prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje

Autor:

Yurisander Guevara

GUADALAJARA.- La delegación de Chile que intervendrá en los Juegos Panamericanos recibió un duro golpe a pocas horas de comenzar la fiesta en esta ciudad. El pesista Cristian Escalante, medallista de oro en los Juegos de Río de Janeiro y abanderado de la delegación, dio positivo en un control antidopaje previo a la competencia continental.

Si bien el Comité Olímpico Chileno (COCH) aún no confirmó oficialmente la noticia, ya designó como nuevo portador de la insignia nacional al karateka David Dubó, campeón mundial en la categoría de 75 kilos.

Escalante, de 35 años, dio positivo por consumo de methylhexamine, un energizante prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, según sus siglas en inglés). El examen había sido enviado a un laboratorio de Estados Unidos, en la Universidad de California. El pesista del vecino país aún no había viajado a esta urbe.

El atleta chileno tiene tres días para solicitar el contraanálisis, pero si no lo hace, el positivo se dará por válido y se iniciará el proceso para imponerle una sanción, que puede ir desde los seis meses hasta los dos años, según explicó el diario El Mercurio. Además, otro deportista chileno ya había dado positivo en un análisis previo a los Juegos Panamericanos. Se trata de la kayacista Cristina Fernández.

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) anunció que habría «tolerancia cero» en los controles antidoping. Aseguró que se realizarán 1400 pruebas de orina y se tomarán 300 muestras de sangre.

El otro tópico que preocupa en la Villa Panamericana es el clembuterol, pero hasta el momento todos los reportes indican que la carne que allí se consume está libre de ese compuesto. Desde la Comisión Organizadora de los Panamericanos y desde el estado azteca, aseguraron que se tomaron todas las medidas de control para evitar dopajes involuntarios

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.