Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lesyani Mayor saltó más alto y dio la sorpresa

La jovencita Mayor se coronó en el salto de altura con 1,89 metros. Otros atletas cubanos también subieron al podio

Autor:

Yurisander Guevara

GUADALAJARA.— Con medallas de todos los colores cerró Cuba su actuación en el tercer día de competencias en el Estadio Panamericano de atletismo, rebosante de público y aire frío en la jornada de este miércoles.

La sorpresa para los nuestros la dio la jovencita Lesyani Mayor, quien hizo honor a su apellido y fue la que más alto llegó entre las mujeres para llevarse el título de la especialidad con su mejor registro del año: 1,89 metros.

La camagüeyana destrozó todos los pronósticos con su victoria, y dio a la delegación la gran alegría de la tarde. En segundo lugar quedó la venezolana Marielis Rojas, con la misma marca pero lograda después que la cubana. La medalla de bronce correspondió a la local María Rifka —también con 1,89—, quien fue aplaudida hasta el paroxismo por la entusiasta porra mexicana.

Luego, Yasmiani Pedroso logró la medalla de plata en la exigente prueba de heptalón para damas, con marca de 5 710 puntos. La titular en esta lid fue la brasileña Lucimara da Silva, quien realizó la mejor competencia de su vida y registró 6 133 unidades.

El tercer puesto fue para la dominicana Francia Manzanillo (5 644), quien desplazó en las últimas dos pruebas a la criolla Gretchen Quintana (5 544).

La segunda presea de plata en la jornada estuvo a cargo de Daysiuramis Bonne, quien logró marca personal de 51,69 segundos en los 400 metros. Fue una final muy disputada y triunfó la colombiana Yennifer Padilla (51,53). La brasileña Geisa Coutinho llegó en tercer puesto (51,87), mientras la otra cubana presente en la lid, Aymée Martínez, fue cuarta con 52,09.

La medalla de bronce aconteció en el martillo, gracias a Noleycis Vicet. El santiaguero registró un disparo de 72,57 metros y fue superado por los estadounidenses Kibwe Johnson y Michael Mai.

Johnson se hizo justicia tras culminar segundo en los Juegos de Río de Janeiro hace cuatro años. Ahora lanzó su implemento a 79,63 metros para imponer un nuevo récord panamericano.

En cuanto al cubano, puso un rayo de esperanza en una especialidad que no obtenía medalla panamericana desde la cita de Mar del Plata 1995, cuando Alberto Sánchez fue segundo.

Por otro lado, poco pudieron hacer William Collazo y Norberto Ruiz en los 400 metros planos, tras finalizar cuarto y quinto, respectivamente. Collazo cronometró 45,33 segundos, y Ruiz 45,69. La lid fue dominada por el costarricense Nery Brenes, cuyo tiempo de 44,45 resultó ser su mejor marca personal.

A tres centímetros de la medalla de bronce quedó la saltadora Suslaydis Giralt, con marca de 6,60 metros en longitud. La ganadora de esta prueba fue la brasileña Maurren Maggi (6,91).

En los 100 metros con vallas, Yenima Arencibia culminó sexta tras registrar 13,22 segundos. El lugar cimero en el podio se lo llevó la estadounidense Yvette Lewis, con un tiempazo de 12,82.

Mientras, Roberto Skyers puso a Cuba en la final de los 200 metros planos al dominar su semifinal con crono de 20,31 segundos, su mejor tiempo de la temporada. Fuera quedó el otro cubano, Michael Herrera, al cruzar tercero su heat semifinal en 20,66 segundos.

La misma faena de Skyers la realizaron las damas, con Nelkys Casabona y Roxana Díaz apuntadas para la gran final. Nelkys dominó su heat con tiempo de 23,34 segundos, y Roxana se montó en el último tren, pues fue cuarta de su semifinal y completó el tramo en 23,61.

Sí estuvo muy bien Omar Cisneros en la semifinal de los 400 metros con vallas, al lograr 48,99 segundos, su mejor tiempo de la temporada. No puedo decir lo mismo de Amaurys Valle, quien culminó quinto (51,29).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.