Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nos mudamos a Quisqueya

La escuadra dirigida por Orlando Samuels iniciará su andar por el torneo entre el 18 y 20 de mayo en la ciudad japonesa de Hamamatsu. Luego, República Dominicana asumirá el tramo que debía celebrarse en La Habana, entre el 15 y el 17 de junio

Autor:

Raiko Martín

La selección masculina cubana de voleibol asumirá una vez más fuera de casa su participación en la vigésimo tercera Liga Mundial, que bajo un novedoso formato comenzará a finales del mes de mayo en cuatro ciudades del planeta.

La escuadra dirigida por Orlando Samuels iniciará su andar por el torneo entre el 18 y 20 de mayo en la ciudad japonesa de Hamamatsu. Luego, República Dominicana asumirá el tramo que debía celebrarse en La Habana, entre el 15 y el 17 de junio. Así, los cubanos actuarán como locales en Santo Domingo, donde siempre han tenido un gran apoyo de la afición.

Según comentó a la prensa Eugenio George, presidente de la Federación Cubana de la disciplina, fue necesario hacer un cambio de sede debido a la imposibilidad de garantizar la climatización del coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, un requisito exigido en el reglamento del certamen.

«La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) aprobó este movimiento, que fue además coordinado con la federación de la vecina nación y recibió un total apoyo del dominicano Cristóbal Marte Hofiz, titular de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA), y vicepresidente del organismo rector del voleibol a nivel mundial», explicó George.

Así, la capital dominicana acogerá a los equipos de Japón, Cuba, Rusia y Serbia –integrados en el grupo A-, que luego completarán la etapa clasificatoria del 22 al 24 junio en la ciudad rusa de Kaliningrado, y entre el 28 y 30 de junio en la urbe serbia de Novi Sad.

En la conferencia de prensa de este sábado también trascendió otro cambio de escenario, pero este relacionado con el torneo masculino de NORCECA que ofrece un cupo olímpico a su ganador.

Estaba previsto que esta justa se disputara en la ciudad mexicana de Guadalajara, pero las autoridades de NORCECA decidieron trasladarla hacia Long Beach, California, en Estados Unidos.

De no conseguir allí el ansiado boleto, los voleibolistas cubanos buscarían sus pasajes a Londres en el preolímpico mundial, pactado entre el 8 y el 10 de junio en Alemania.

Para encarar estos duros compromisos está conformada una preselección de 20 jugadores, de los cuales 14 se trasladarán a partir del próximo 3 de marzo hacia Ecuador. En esa nación tendrán una base de entrenamiento en condiciones de altura.

En la lista facilitada por Francisco Medina, comisionado nacional, sobresale la ausencia del pasador Raydel Hierrezuelo por solicitud propia.

Por su parte, la preselección femenina también está lista para partir un día después hacia las alturas de Perú sin la atacadora Kenia Carcasés, quien fue separada del grupo por indisciplina. Las muchachas lucharán por su inclusión en la cita estival londinense en el torneo clasificatorio NORCECA, del 27 de abril al 6 de mayo en México, y luego participarán en el Grand Prix.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.