Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cosas de novatos

A pesar del gran número de novatos inscritos en el campeonato, esta vez son pocos los que han podido sobresalir hasta el momento

Autor:

Juventud Rebelde

El colega Magdiel Pérez, del Canal Habana, me embulló a abordar un tema que antes habían solicitado también otros lectores: ¿cómo les va a los novatos en la presente temporada beisbolera?

Recordemos que en el congresillo técnico previo a la Serie Nacional se oficializó la inscripción de 180 novatos, entre ellos 12 receptores y 41 lanzadores. Sin embargo, a diferencia de otros años, esta vez son pocos los que han podido sobresalir hasta el momento.

A la ofensiva quizá el mayor referente sea el santiaguero Yessander Rodríguez, con 288 de promedio. Pero este muchacho ya tiene 28 años y bastante experiencia como jugador de softbol en la máxima categoría.

En cambio, desde la colina sí tenemos algunas actuaciones relevantes. Por ejemplo, ha lucido el derecho de Mayabeque Sergio Eduardo Luzardo, de 18 años, quien hasta ahora abrió 14 juegos y exhibe balance parejo de seis triunfos y seis fracasos.

Tiene un alto promedio de carreras limpias (5,53) y le batean bastante (314), pero ha tirado buenos juegos y muchas veces su efectividad baja después del sexto capítulo.

Un caso similar es el del zurdo de Las Tunas Darién Núñez, también de 18 años, quien tiene 12 aperturas y renta de cuatro victorias y cuatro derrotas, además de un juego salvado. Ojo, porque le batean muy poco (208) y su promedio de limpias es bueno (3,38).

Igualmente, llama la atención otro tunero, el derecho Carlos Juan Viera, quien tiene 21 presentaciones, aunque todas como relevista. Acumula cuatro triunfos sin reveses, más un salvamento, y los rivales producen poco frente a él (244). Su efectividad es alta (5,00), pero ya presentó credenciales.

Otros muchachos también se han destacado desde el bull pen, como el espirituano Omar Guardarramas, el avileño Mario Neira y el villaclareño Irving del Río.

Guardarramas, derecho de 22 años, tiene 23 relevos y balance nivelado de dos victorias y dos derrotas, con seis salvados. Los rivales le batean 274 y su promedio de limpias es bueno (3,36).

Por su parte, el zurdo Neira, de 24 años, tiene 24 relevos, aunque todavía no ha ganado ni perdido. Acumula cuatro juegos salvados, con promedio de limpias de 3,48. Los rivales le batean 263.

Finalmente, Irving del Río, derecho de 20 años, ha salido 18 veces como relevista, con un triunfo, dos fracasos y tres salvados. Le batean poco (255) y su efectividad ha sido buena (3,28).

En fin, al menos se lleva usted una idea de cómo van los novatos en la presente campaña. Seguramente algunos de estos muchachos después serán estelares y entonces tendremos que escribir otro trabajo. Ya veremos.

Un poco de historia

El premio al Novato del Año se instituyó desde la sexta Serie Nacional (1966-1967). Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, el primero en recibirlo fue Arturo Linares, de Occidentales. En los dos años siguientes merecieron el galardón Rodolfo Puente (Habana) y Armando Sánchez (Matanzas), por ese orden.

Sin embargo, a la elección le ha faltado continuidad y ya en la novena serie no hubo Novato del Año. Tampoco lo tuvimos en las temporadas de 1990-1991 y 1998-1999.

Como hoy hicimos hincapié en algunos lanzadores, les comento que el récord de victorias para un pitcher novato es de 11 y lo comparten cinco serpentineros. Entre ellos todavía están activos el artemiseño Yadier Pedroso y el villaclareño Yosvani Pérez.

Pedroso fue Novato del Año en la serie 44 (2004-2005) y Yosvani obtuvo el premio tres años después. Pero el villaclareño fue un caso curioso, pues debutó con 30 años.

El récord para novatos en promedio de carreras limpias es fantástico (0,82) y lo tiene José Riveira desde la serie 17 (1977-1978). Asimismo, la marca de juegos salvados es de 13 y le pertenece a uno que sigue activo, el capitalino Frank Monthiet, quien fue el Novato del Año en la temporada 2003-2004.

Más adelante abordaremos los récords ofensivos para novatos, aunque les adelanto algo a los aficionados que me preguntaron en el Latino: el de average lo tiene el capitalino Rolando Verde (360) desde la serie 1980-1981.

Por último, una curiosidad: Pedro José, «Cheíto», Rodríguez fue Novato del Año en la temporada de 1973-1974. Muchos años después, su hijo, de igual nombre, obtuvo el premio en la campaña 2000-2001.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.