Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La agenda ideal

Los decatlonistas son hoy, como otrora lo fuese Heracles, paradigma de fortaleza, virilidad y adalid del orden atlético

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Una vez comparé sus proezas con las del legendario Hércules, a fin de cuentas, las titánicas 12 tareas del mítico fortachón solo encuentran similitud en la época moderna con el salta, tira y corre que forman esos muchachos del deporte rey. Los decatlonistas son hoy, como otrora lo fuese Heracles, paradigma de fortaleza, virilidad y adalid del orden atlético.

Sin lugar a dudas, el cubano Leonel Suárez funge como una de las principales estrellas del decatlón, es una especie de Adonis del campo y pista, pero, ¿podrá al fin desbancar a los dos superfavoritos estadounidenses que le han arrebatado el oro en las últimas presentaciones de nivel? ¿Estará cocinando ya la fórmula para hacerse del oro en la venidera cita olímpica y vencer a Trey Hardee y a Ashton Eaton?

Aunque no es el objetivo de este trabajo, les cuento que la primera jornada de la tercera parada del Circuito Mundial de Pruebas Combinadas, acaecida este jueves en Ratingen, Alemania, vio cómo el holguinero abandonaba la competencia. ¡Vaya balde de agua fría!

Mitigan algo la desilusión el segundo y cuarto lugar de sus paisanos Yunior Díaz y Yordani García, con 4204 y 4105 puntos respectivamente. Entonces, todo queda para el final y hoy se sabrán los vencedores.

Pero al margen de la competencia, vale hacer un alto en el actual performance de Suárez y sus posibilidades rumbo a Londres.

Quizá parte de la estrategia radique en la agenda a escoger cada año, pues el decatlón es una especialidad en la que vale mucho la correcta distribución y conservación de la fuerza y la energía.

Ejemplifico. En 2011, nuestro principal hombre de hierro, propietario de un tercer lugar olímpico y una presea plateada y otra de bronce en juntas del orbe, metió miedo al puro estilo de Edgar Allan Poe, pues dominó el ránking del IAAF World Combined Events Challenge. «Casualmente», Hardee y Eaton no asistieron a las tres paradas obligatorias para optar por la cima del evento y se reservaron para el Mundial absoluto, con sede en Daegu (principal lid de la temporada). Así, ocuparon los dos primeros sitiales, por ese orden. ¿Les parece raro?

Este año tampoco se han presentado en ninguna parada del prestigioso certamen y, ¿qué demente duda de su favoritismo? Ya lo dije, a la calidad indiscutible de este par de portentos se une un adecuado plan competitivo.

Con esa «filosofía de combate» Hardee atesora dos preseas de oro en citas universales (Berlín 2009 y Daegu 2011). En tanto, Eaton es dueño de una plata en Sudcorea y un cetro en el mundial bajo techo de Estambul 2012.

El escalafón de la campaña precedente también tuvo a Eaton (8729, 8505), Hardee (8689, 8607) y Suárez (8501, 8440) en los sitiales más altos, pero ya vieron el orden.

Creo que condiciones le sobran a nuestro muchacho, así que unido a la mejora que debe tener en los cinco primeros eventos, cabría valorar un adecuado régimen competitivo. Quizá así llegue la añorada corona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.