Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se corona ante Puerto Rico

La actuación de las cubanas no tuvo demasiados sobresaltos hasta este encuentro, pero las de Borinquen salieron al tabloncillo con toda la ventaja de su localía y exigieron el mejor rendimiento de las criollas durante todo el partido

Autor:

Juventud Rebelde

Luego de jugar su partido más exigente del certamen, Cuba se alzó de forma inobjetable con el título del Torneo Centrobásket 2012 al derrotar anoche a Puerto Rico 78-63 en la sala José «Pepe» Huyke, de la ciudad boricua de Morovis.

La actuación de las cubanas no tuvo demasiados sobresaltos hasta este encuentro, pero las de Borinquen salieron al tabloncillo con toda la ventaja de su localía y exigieron el mejor rendimiento de las criollas durante todo el partido.

En el primer cuarto del choque, ambos elencos se enrolaron en un ritmo frenético y «eléctricas» combinaciones en el área de tiro. De ese accionar sacaron ventaja las nuestras 19-16, lideradas por Suchitel Ávila y Leydis Oquendo, ambas con ocho unidades.

Algunos momentos de descoordinación en la defensa, así como pases demasiado nobles, dieron una desventaja momentánea a las chicas de Alberto Zabala, pero se hizo sentir nuevamente la agramontina Oquendo y a base de triples (tiró para un 75 por ciento de efectividad en ese aspecto) puso cifra parcial de 19-12, y aseguró una ventaja de diez puntos que nunca perdieron en el resto del cotejo.

Y si el tercer parcial del enfrentamiento pudiera tener un nombre, ese fuera el de Marlén Cepeda, pues la espirituana se gastó un partidazo bajo las tablas, además de ser la única en llegar a doble dígito en anotación (16 puntos y 20 rebotes).

Otra yayabera que estuvo bien eficiente fue Yamara Amargo, quien tuvo una efectividad del 60 por ciento en tiros de larga distancia en la tercera manga, elemento que ayudó a ganar el parcial 26-20.

En el último cuarto (14-15) hubo nuevamente un aumento del ritmo de juego, más la efectividad en la «pintura», tanto defensiva como ofensivamente, puso cifras positivas para las boricuas, pero no pudieron borrar la diferencia.

Además de Cepeda, sobresalieron Leydis Oquendo (17 puntos), Yamara Amargo (11), Suchitel Ávila e Islén Carbonell (10).

Por las de Puerto Rico, Carla Escalera (13) y Jazmine Sepúlveda (11) resultaron las más destacadas.

Cuba sacó el mayor botín posible de la cancha morovense, pues traerá a casa todo lo que fue a buscar: el título del certamen y la clasificación al Premundial del año próximo. Al menos en este evento no se puede pedir más.

La medalla de bronce fue para las dominicanas, en tanto México, Jamaica, Islas Vírgenes, El Salvador y Trinidad y Tobago, ocuparon los puestos del cuatro al ocho, respectivamente.

Ya se encuentran en San Juan los chicos de Leonardo Pérez para iniciar su torneo mañana. Mientras, por acá veremos hoy el partido final de las muchachas, en la noche, después de la pelota.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.