Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay tiempo para decir adiós

La cubana Yipsi Moreno acabó sexta en la final olímpica del lanzamiento del martillo. «Todavía no voy a retirarme,...entrenaré un año más e intentaré clasificar para el próximo campeonato mundial, dijo la destacada atleta

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES.— Otra vez la cubana Yipsi Moreno disputó una final olímpica en el lanzamiento del martillo. Acabó sexta, con envío de 74,60 metros, pero nunca perdió la sonrisa.

La competencia se decidió temprano, pues la rusa Tatyana Lysenko consiguió un disparo de 78,18 metros en su primer intento, nuevo récord olímpico. En plata quedó la polaca Anita Wlodarczyk, quien llegó a los 77,60 metros en su última oportunidad.

«Estoy satisfecha porque tuve una lesión en la espalda y llegué a pensar que no podría participar en los Juegos. Me lastimé haciendo pesas», contó Yipsi en la zona mixta del estadio.

«Me recuperé gracias a mi fisioterapeuta y a los médicos que me ayudaron, pero fue unos 15 días antes de venir. Para colmo, ya vieron el nivel de la competencia», confesó.

«El disparo de la rusa no te hace el mismo efecto si estás bien preparada, porque las “martilleras” somos guapas y sales a buscarlo, pero ese no era mi caso ahora. Conseguí 74 metros y después traté de quemar las naves, por eso di tantos fouls», explicó.

«Todavía no voy a retirarme, aunque las metas ya no son las mismas. Entrenaré un año más e intentaré clasificar para el próximo campeonato mundial. Después veremos», dijo sin ambigüedades.

Ojalá todos los atletas hablaran tan claramente, pero Yipsi ha sido única, dentro del campo y también afuera. Como tantas veces, me quito el sombrero frente a ella.

La competencia terminó con una polémica, pues la alemana Betty Heidler solicitó que volvieran a medir su quinto lanzamiento y así se llevó el bronce con 77,13 metros. Súbitamente, la china Wenxiu Zhang (76,34) cayó al cuarto puesto.

¡Qué relevo!

En la final más espectacular de la noche, Estados Unidos implantó un nuevo récord mundial en el relevo 4x100 metros femenino. La posta norteña, integrada por Tianna Madison, Allyson Félix, Bianca Knight y Carmelita Jeter, marcó 40.82 segundos y superó con creces la cuota anterior de 41.37, que estaba en poder de la antigua República Democrática Alemana desde el 6 de octubre de 1985.

Esta vez la plata fue de Jamaica (41.41) y el bronce para Ucrania (42.04), aunque con sendos récords nacionales. ¿Qué les parece?

Sin embargo, Bahamas dio la sorpresa en el relevo masculino de 4x400 y se llevó la medalla de oro. Los bahameses —Chris Brown, Demetrius Pinder, Michael Mathieu y Ramón Millar— marcaron récord nacional de 2.56,72 minutos.

Aquí Estados Unidos quedó en plata, aunque hizo su mejor tiempo del año (2.57,05). El podio se completó con Trinidad y Tobago (2.59,40, récord nacional).

La cuarteta cubana iba bien pero no pudo terminar el recorrido, pues Noel Ruiz sufrió una lesión durante el tercer tramo y dejó de correr intempestivamente.

En los 5 000 metros, la etiope Meseret Defar ganó el oro con tiempo de 15.04,25 minutos, mientras su compatriota Tirunesh Dibaba fue tercera (15.05,15). Curiosamente, hace cuatro años fue al revés.

La plata quedó para la keniana Vivian Jepkemoi Cheruiyot (15.04,73), quien no pudo ganar tampoco en los 10 000. En cambio, el pasado año se había llevado el doblete en el campeonato mundial de Daegu.

La final de los 1 500 metros fue muy discreta y hubo oro y plata para Turquía, con Asli Cakir Alptekin (4.10,23) y Gamze Bulut (4.10,40), respectivamente. La primera de ellas ya había avisado con su marca de 3.56,62 el pasado 6 de julio en París.

Aquí el bronce fue para Maryam Yusuf Jamal, de Bahrein, con tiempo de 4.10,74.

Finalmente, el francés Renaud Lavillenie ganó en la pértiga con récord olímpico de 5,97 metros. El podio se completó con dos alemanes: Bjorn Otto (5,91) y Raphael Holzdeppe (5,91, marca personal).

El australiano Steven Hooker, campeón en Beijing 2008, no pudo concretar ningún salto válido y falló tres veces sobre 5,65.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.