Definidos los grupos del Clásico Mundial de béisbol - Deporte

Definidos los grupos del Clásico Mundial de béisbol

El equipo cubano comenzará jugando en la ciudad japonesa de Fukuoka frente al elenco local, la selección de China y una escuadra aún por definir

 

Autor:

Juventud Rebelde

Algo se había filtrado hace unos días, pero ya es oficial que el equipo cubano comenzará su andar por el III Clásico Mundial de béisbol en tierras del Sol Naciente, pues los organizadores definieron las sedes y fechas del torneo que en marzo del próximo año agrupará a las mejores 16 selecciones del planeta.

Lo anunciado este martes establece que el Fukuoka Dome de esa urbe japonesa será el escenario entre el 2 y el 6 de marzo del grupo A, donde además de anfitriones y cubanos estarán los peloteros de China y de una de las cuatro naciones que consigan su boleto en la fase clasificatoria.

Mientras, la ciudad de Taichung, en Taipei de China, se estrenará en estos certámenes, acogiendo las acciones de la llave B. Por ahora es seguro que en el estadio Intercontinental jueguen entre el 2 y el 5 del tercer mes del año las escuadras de Corea del Sur, Holanda, Australia, y el ganador de uno de las lides eliminatorias. Este pudiera ser el elenco local, si no ocurre alguna sorpresa en la justa eliminatoria que organizarán entre el 15 y el 18 de noviembre próximo con el concurso de Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.

A su vez, el estadio Hiram Bithorn, de la capital puertorriqueña, repite como campo de batalla en estas lides. Allí tendrá asiento el segmento C, sin duda, «el de la muerte», pues los boricuas serán anfitriones —entre el 7 y el 10 de marzo— de las escuadras de República Dominicana y Venezuela, además de otra de las vencedoras de uno de los cuatro torneos eliminatorios previos.

Durante las mismas fechas, la ciudad estadounidense de Arizona será la sede del grupo D, integrado por italianos, mexicanos, locales y los representantes de la otra nación que sobreviva a la fase clasificatoria. Sobre la grama del Chase Field y del Salt River Fields se definirá la suerte de estos equipos.

Esta primera ronda del torneo se jugará con un formato round-robin —todos contra todos— a una vuelta, y los dos mejores de cada grupo avanzarán a la siguiente fase, que constará de dos llaves con sede en el Tokio Dome de la capital japonesa (8-12 de marzo) y el Marlins Park de la ciudad estadounidense de Miami (12-16 de marzo).

Hacia la Tierra del Sol Naciente se trasladarían los cuatro equipos que clasifiquen desde los grupos A y B, y hacia la urbe floridana viajarían las dos mejores selecciones de las restantes llaves. Quedó establecido que esta nueva instancia se jugará bajo un sistema de doble eliminación, similar al utilizado en las citas clasificatorias ya celebradas.

Luego, los dos primeros lugares de cada agrupación avanzarán a las semifinales cruzadas que se disputarán los días 17 y 18 de marzo en el estadio AT&T Park de la norteña urbe de San Francisco, por primera vez involucrada en la organización del certamen. Los ganadores de estos partidos se enfrentarían un día después por el título en el mismo escenario.

El Clásico Mundial vuelve a estar respaldado por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), organismo que por primera vez reconocerá al equipo ganador del torneo como Campeón del Mundo de este deporte.

También trascendió que las nóminas provisionales de los 16 elencos que participarán en la tercera edición del torneo, serán anunciadas por los organizadores el próximo 3 de diciembre, durante las reuniones invernales del béisbol profesional estadounidense que esta temporada se celebrarán en la ciudad de Nashville.

En cuanto a la ubicación en cada uno de los grupos de los equipos clasificados en la fase previa —ya lograron su boleto España y Canadá—, los organizadores tomarán las decisiones después de concluido el último de estas lides, programada en el estadio Rod Carew, de la capital panameña, con la asistencia de las representaciones de Brasil, Nicaragua, Colombia y la nación canalera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.