Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evento científico por aniversario de primer juego de béisbol en Cuba

El encuentro se desarrolla en Matanzas para conmemorar los 138 años del primer juego oficial de béisbol en Cuba. Este jueves rememorarán la fecha con un partido entre los equipos de Mayabeque y Matanzas

Autor:

Juventud Rebelde

Dos conferencias magistrales y trabajos en comisiones matizaron este miércoles en Matanzas el evento científico organizado en esta ciudad para conmemorar los 138 años del primer juego oficial de béisbol en Cuba, informa PL.

El encuentro tuvo lugar en el estadio Palmar de Junco, de esta urbe a 100 kilómetros al este de La Habana, con la presencia de historiadores, investigadores, glorias deportivas de esta modalidad y autoridades de la provincia de Matanzas.

Historia del Palmar de Junco y Salón de la fama ocuparon el centro de las disertaciones, mientras tres comisiones de trabajo abordaron las temáticas Desarrollo histórico del béisbol, Ciencias Aplicadas a esa especialidad y Entrenamiento deportivo.

Momento importante de la jornada fue una mesa redonda con los destacados expeloteros de las novenas de Matanzas y del equipo nacional Gaspar Pérez, Rigoberto Rosique, Jorge Luis Valdés, Félix Isasi, Lázaro Junco, Leonardo Goire y Tomás Soto.

Los exjugadores expusieron anécdotas de sus respectivas etapas dentro de la actividad de las bolas y los strikes. Para mañana está previsto rememorar la efemérides con un partido de la Serie Nacional en la citada sede entre los equipos de Mayabeque y Matanzas, que cerrará las actividades del torneo en esta urbe en 2012.

El 27 de diciembre de 1874 se efectuó en el Palmar de Junco el primer desafío oficial de la pelota, como es conocida esa modalidad competitiva en el país, y que  constituye una pasión para los cubanos.

Las selecciones del Habana Baseball Club y los anfitriones tuvieron el privilegio de participar en esa histórica jornada, que concluyó favorable a los visitantes 51 corridas (carreras) a nueve, según las reseñas de la época.

En la actualidad allí radica la academia provincial, mientras el escenario de los grandes acontecimientos beisboleros en Matanzas es el estadio Victoria de Girón, inaugurado el 26 de febrero de 1977.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.