Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que no se apague la lucecita

Este miércoles se desarrollará el congresillo técnico del Torneo de Ascenso, que se iniciará el jueves y otorgará dos boletos para la edición cien del Campeonato Nacional de Fútbol

Autor:

José Luis López

¿Podría ser este el año del despunte definitivo para el fútbol cubano? La pregunta pulula en todos los rincones de la Isla, tras la «lucecita» encendida por la selección sub-21 años en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, donde estuvo —como todos recuerdan— a 26 segundos de superar al favorito cuadro de México en semifinales.

Sin dudas, ese tercer lugar en Veracruz ha dejado un buen sabor en los hinchas cubanos, quienes hacía mucho tiempo no le regalaban un «sí se puede» a una selección nacional.

El 2015 se colmará de eventos. Y ya la mesa «está servida», pues mañana se desarrollará el congresillo técnico del Torneo de Ascenso, que se iniciará el jueves y otorgará dos boletos para la edición cien del Campeonato Nacional.

Según comentó a JR el comisionado nacional René Pérez, este certamen de ascenso se desarrollará con programa doble en cada fecha, los días 8, 10 y 12, en las canchas del Complejo Deportivo Antonio Maceo y el Rekortán, ambas en Santiago de Cuba, con la participación de ocho equipos divididos en dos grupos. En el A moverán la esférica Holguín, Granma, Mayabeque y el cuadro anfitrión, mientras que en el B lo harán Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud y Matanzas.

Les recuerdo que Pinar del Río y Holguín son los equipos que descendieron de división en la pasada campaña.

Pérez expuso además que, tras finalizar la fase clasificatoria, emergerán los dos mejores equipos de cada grupo. Y esos cuatro colectivos jugarán los días 14, 16 y 18 en busca del par de cupos para el certamen nacional, que se iniciará el 31 de enero, en el cual Ciego de Ávila intentará mantener el título conquistado en la temporada anterior.

Mientras, en el ámbito internacional, crecen las expectativas por la presencia de la selección sub-20 años en Jamaica, sede de la gran final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), del 8 al 24 próximos. Allí, 12 equipos buscarán cuatro boletos para la Copa del Mundo, que se dirimirá este año en Nueva Zelanda.

Entretanto, en febrero, el equipo sub-17 años estará en la final de Concacaf, con sede en Honduras, en la cual habrá cuatro boletos en disputa para la Copa del Mundo que se realizará en Chile, en noviembre venidero. Ya se conoce que el favorito elenco de Estados Unidos será su rival en el debut, pactado para el día 27. Este grupo lo integran además Chile, Trinidad y Tobago, Jamaica y un tercer equipo de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) aún por definirse.

Pero hay más. En julio, la selección absoluta intervendrá en la Copa de Oro, con asiento en 13 ciudades estadounidenses, entre el 7 y el 26 de julio. Los colectivos de Estados Unidos, Costa Rica y México serán cabezas de los grupos A, B y C, respectivamente. Los restantes colectivos serán Cuba, Canadá, Guatemala, Panamá, El Salvador, Jamaica, Trinidad y Tobago y Haití. El último clasificado saldrá de una serie entre Honduras y Guyana Francesa.

Y si este calendario pareciese corto, les añado que la selección sub-23 buscará una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, durante un certamen todavía sin sede definida. Baste citar que este colectivo está integrado por los jugadores que asistieron a la Copa del Mundo de Turquía 2013 y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. ¿Vendrán los goles y, por consiguiente, las victorias y clasificaciones? Esperemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.