Fallece Pedro Roque, ex campeón mundial de Lucha Grecorromana

Su clase le permitió brillar desde joven en los torneos de élite, valiéndole para integrar la preselección nacional, con la que sobresalió en eventos fuera de frontera, refieren autoridades deportivas

Autor:

Juventud Rebelde

La Comisión Nacional de Atención a Atletas informó este lunes el fallecimiento de  Pedro Roque Favier, ex campeón mundial de lucha grecorromana, a los 47 años, víctima de un paro respiratorio.

«Su clase le permitió brillar desde joven en los torneos de élite, valiéndole para integrar la preselección nacional, con la que sobresalió en eventos fuera de frontera», indicó el comunicado de la Comisión.

Nacido el 13 de marzo de 1968 en el municipio Frank País, de la oriental provincia de Holguín, Roque inició su carrera deportiva como corredor de atletismo, pero a los 12 años fue captado para la lucha por sus cualidades físicas.

Su consagración internacional llegaría en 1987, cuando se proclamó monarca universal entre adultos en los 52 kilos, en Clemont Ferrand, Francia, y campeón en los X Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos.

Las actuaciones de 1987 le valieron ganar la distinción de Mejor Deportista del año en su país.

En 1988 obtuvo siete medallas de oro en igual número de competencias internacionales, sin perder ningún combate.

Sin embargo, con apenas 20 años y de manera sorpresiva causó baja temporal de la preselección nacional ante la imposibilidad de hacer el peso requerido para algunas competencias, y perdió el entusiasmo por el deporte.

Su retiro oficial ocurrió en 1989, a pesar de las insistencias de compañeros y entrenadores para que regresara al entrenamiento.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.