Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El primer zarpazo de la temporada (+Fotos)

Los Tigres avileños comenzaron con éxito la defensa de su corona, al someter con pizarra de 5-1 a los Piratas de la Isla de la Juventud en la jornada inaugural

Autor:

Raiko Martín

CIEGO DE ÁVILA.- Finalmente la lluvia dio alguna tregua en esta ciudad para que bajo un cielo completamente encapotado echara a andar la 55 Serie Nacional de béisbol. Así, la ceremonia de apertura, vistosa y bien concebida por los anfitriones, cobró vida antes de que los Tigres de Ciego de Ávila comenzaran con buen pie la defensa de su corona, venciendo a los Piratas de la Isla de la Juventud con marcador de 5-1.

Gerardo Hernández Nordelo fue invitado especial a la inauguración y entregó simbólicamente un bate firmado por los Cinco Héroes antiterroristas cubanos a Roger Machado y Yorbis Borroto, mánager y capitán de los Tigres.

Como se había anunciado, los presentes en el graderío del José Ramón Cepero —y los miles que siguieron por televisión la arrancada de la presente campaña beisbolera—, presenciaron el reconocimiento que recibieron el santiaguero Norge Luis Vera, el avileño Lázaro Santana y el camagüeyano Luis Ulacia, todos ex glorias del béisbol cubano, por sus destacadas trayectorias.

También, se aprovechó la ocasión para celebrar la exaltación de Martín Dihigo y Omar Linares al Salón de la Fama Mundial, ubicado en Canadá.

Fue esa la antesala de un duelo muy disfrutado en las postrimerías de la pasada temporada y otra vez favorable a los dueños de casa.

Vladimir García, la elección monticular de los locales, se presentó en buena forma para limitar al ataque de los Piratas, quienes apenas pudieron evitar la lechada. El triunfo número 78 del diestro avileño fue respaldado por los relevistas Yadir Rabí y Yenier Cano, mientras que sus compañeros desataron una ofensiva de ocho imparables, entre ellos par de dobles de Yorelvis Charles y el cuadrangular de dos carreras conectado por Humberto Morales en el quinto episodio.

Después del buen paso inicial, los Tigres recibirán este lunes en casa a Industriales, con un doble juego a partir de las 3:00 p.m. Por su parte, los Piratas también asumirán en la jornada un par de desafíos ante Villa Clara, en el estadio Augusto César Sandino.

Algunas sorpresas

Afortunadamente, solo uno de los juegos programados no terminó en la jornada a causa de lluvias caídas en Camagüey. Allí, anfitriones y tuneros sellaron su pulso a la altura del quinto capítulo con ventaja para los Leñadores de 3-0.

Además, Sancti Spíritus aventajó en su primer recibimiento a Pinar del Río por 5-1 y Cienfuegos «emboscó» en el sur a Matanzas para salir airoso por 7-2.

En otros resultados, Artemisa comenzó feliz su trayectoria con victoria de 8-2 en el inicio de su visita a Granma, mientras que Santiago de Cuba protagonizó el primer KO de la temporada, al liquidar por 11-1 a Mayabeque en el Guillermón Moncada.

A su vez, Guantánamo y Holguín se enrolaron en el primer extra inning de la Serie, que terminó en 11 entradas con triunfo de 1-0 para los Indios del Guaso.

Desliz en Japón

Después de dos esperados éxitos en el grupo B, la selección cubana sub-18 sufrió su primer revés en el Campeonato Mundial de la categoría con sede en la ciudad japonesa de Osaka, al caer por 3-4 en diez entradas ante la representación de Corea del Sur.

Los dirigidos por Luis Cuba comenzaron debajo en el marcador, pues los asiáticos aprovecharon par de pifias a la defensa para redondear un racimo de tres anotaciones en la tercera entrada. Pero en la octava, lograron equilibrar la pizarra gracias al oportuno doble del camarero capitalino Luis García y el imparable del avileño Luis Robert Moirán.

Para entonces ya estaba sobre el box el relevista Pablo Guillén, quien en el décimo episodio soportó la carrera definitoria y cargó con el revés.

La próxima presentación de los cubanos será frente a Canadá, antes de cerrar sus incursiones en la fase clasificatoria ante Taipéi de China.

Cuartos y clasificados

Tampoco tuvieron mucha fortuna en la jornada dominical los muchachos del equipo sub-15, quienes terminaron en el cuarto escaño del Campeonato Panamericano celebrado en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Los cubanitos cedieron con pizarra de 4-5 frente a la representación de Venezuela. No obstante, consiguieron uno de los boletos al Campeonato Mundial de la categoría, que se disputará el próximo año en Taipéi de China.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.