Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carrera por Mandela en La Habana

El venidero domingo 17 de julio, a partir de las 8:00 a.m., tendrá lugar en La Habana la tercera edición de la Carrera por Mandela

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El próximo 18 de julio llegará otro aniversario más del nacimiento de uno de los hombres más celebérrimos de la historia universal, que desgraciadamente abandonó el plano terrenal hace casi tres diciembres, a la edad de 95 años. Su espíritu samaritano y pro derechos humanos nunca dijo adiós, persiste y lo hará por mucho tiempo. En muchos países, de distintas formas, se recuerda el legado de un Madiba sudafricano, universal.

En honor a la memoria de Nelson Mandela se realizan visitas comunitarias, a escuelas o clínicas. Pero en Cuba es diferente. El venidero domingo 17 de julio, a partir de las 8:00 a.m., La Habana será un hervidero, cuando miles de corredores salgan desde la Sala Kid Chocolate y recorran un trazado de diez kilómetros. Esa es la propuesta cubana, la Carrera por Mandela, que celebrará su tercera edición, con las mismas o mayores fuerzas que la primera.

Naphtal Manana, embajador de la República de Sudáfrica en Cuba, declaró que este evento recibió el apoyo abrumador de MTN, una de las mayores empresas de telecomunicaciones de su país, y también de la Empresa Cubana Ciego Montero. «La Carrera por Mandela es una actividad permanente en el calendario anual de la Embajada de Sudáfrica y el Inder, y con ella celebramos la vida y el legado del líder icónico, formando parte del Día Internacional de Nelson Mandela, que se celebra anualmente el 18 de julio», expresó el diplomático.

Por su parte, Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba, declaró que para el movimiento deportivo cubano es un altísimo honor organizar, conjuntamente con la Embajada sudafricana, un certamen que conmemore el día dedicado a un hombre de mucho valor para la humanidad. «Son Mandela y Fidel dos hermanos que públicamente demostraron que la amistad entre sus respectivos países sería eterna. La carrera es clasificatoria para el Marabana y existe otra posibilidad, la Carrera Ideal Olímpico, a celebrarse el 13 de agosto. Son competiciones que saludan las figuras de dos grandes ejemplos».

Gattorno precisó que este evento, convocado en varias categorías, con recorrido avalado por la Asociación Mundial de Maratones y Carreras a Distancia, y que premiará a los tres primeros lugares absolutos en cada sexo, significa un eslabón en la cadena de carreras que comprende Marabana. Sobre su próxima edición, el directivo reveló que hasta la fecha se han registrado 661 corredores provenientes de 45 naciones, y que existen 2 545 corredores clasificados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.