Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Remates de día y de noche

Un fuerte entrenamiento se constató en una sesión matutina de la selección femenina cubana de voleibol sub 18 años, que intervendrá en la Copa Panamericana del 28 de marzo al 2 de abril

Autor:

José Luis López

Saltos, remates y bloqueos por doquier, matizaban este jueves una sesión matutina de entrenamiento de la selección femenina cubana de voleibol sub 18 años, que intervendrá en la Copa Panamericana de Voleibol con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, del 28 de marzo al 2 de abril.

El objetivo de la tropa del técnico Juan Carlos Cruz es conseguir uno de los tres boletos que otorgará el certamen para el Campeonato Mundial de la categoría, con sede en Santa Fe y Rosario, Argentina, del 18 al 27 de agosto próximo. Por eso, las jornadas son rigurosas en la cancha de la Escuela Nacional de Voleibol, con entrenamientos de día y de noche.

Hasta allí llegó JR y Cruz le dio a conocer la nómina de 12 muchachas, encabezadas por la auxiliar Aylama Cesé (MAY, 16 años y 1.86 metros de estatura), quien asistió en el 2015 a los mundiales sub 20 y sub 18, y a la Copa Panamericana sub-23, en 2016.

Las restantes jugadoras serán las auxiliares Ibismay Vila (CMG) y Angélica María Cabrera (PRI), la central Amelia Moroso (CMG), la opuesta Dadmara Navarro (HAB) y la pasadora Yailén maría Leslie (HAB).

«En esta Copa Panamericana jugaremos con un diseño de 5-1. Las regulares serán Aylama y la capitana Elizabeth Vicet (MTZ) como auxiliares; Yamileydis Viltres (GRA) y Dayma del Río (HAB) estarán de centrales; Evilania Martínez (CMG) será la opuesta, en tanto Thalía Moreno (VCL) fungirá como pasadora y Melissa Álvarez (PRI) actuará de líbero.

«Nuestro primer objetivo en esta Copa es clasificar para el Mundial. Para eso hemos entrenado mucho y tenemos un equipo muy talentoso. Pero una vez logrado ese fin, queremos obtener una medalla entre los diez equipos que participarán. Nuestro equipo es muy joven, pues su promedio de edad es de 15,7 años. La talla es de 1.83 metros», aseveró Cruz.

En el encuentro competirán por al área de Norceca las escuadras de Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, México, Guatemala y República Dominicana, esta última ya clasificada para la lid del orbe. Todas le darán fuerza a sus remates en pos de dos cupos mundialistas asignados para esta área geográfica. La otra plaza será para el mejor elenco de la región sudamericana, la cual enrolará a los elencos de Colombia, Chile y Uruguay. Argentina participará, pero ya tiene un boleto seguro como sede de esa Copa del Mundo sub 18 años.

El sitio oficial de Norceca distribuye los grupos así: el A tendrá a Puerto Rico, Chile y Argentina; en el B estarán Costa Rica, Colombia y Cuba, mientras que en el C lo harán el favorito República Dominicana, Guatemala, México y Uruguay. Cuba debutará el día 28 contra Costa Rica y el 29 lo hará ante Colombia, siempre a las 8:00 p.m.

«Los dos mejores punteros avanzan directamente a las semifinales y esperarán a que se definan en cuartos de final sus respectivos adversarios, entre el otro primer puesto de grupo y los ubicados en segundos escaños, en un sistema cruzado», comentó Cruz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.