Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mucha paz en Varadero

El trebejista holguinero Isán Ortiz es el encargado de representar a la Isla en el Grupo Élite del Memorial Capablanca

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Por primera vez el trebejista holguinero Isán Ortiz (2570) juega el Grupo Élite, el principal del Memorial Capablanca de ajedrez, que se celebra por segundo año consecutivo en Varadero. Ante las ausencias de Leinier Domínguez (2739), Yuniesky Quesada (2630) y Lázaro Bruzón (2652), es el encargado de representar a la Isla en esa llave, en la que tiene el Elo más bajo entre los seis GM que concursan, con 2570.

Tras caer en el inicio de la justa, el cubano se recompuso al vencer en su segunda presentación, y este lunes entabló rápidamente con piezas negras ante el peruano Emilio Córdova (2645), en 21 lances de una Defensa Eslava. Después de este resultado, ambos jugadores integran un grupo de tres atletas con 1,5 puntos.

El otro ajedrecista con esa puntuación es el ucraniano Vassily Ivanchuk (2738), máximo ganador de la llave principal con siete coronas, quien consiguió su tercera igualada, esta vez ante el polaco Piorun Kacper (2638), en 41 acciones de una Apertura Inglesa. Kacper logró «descongelar» el casillero de las unidades, al alcanzar su primer medio punto.

El otro cotejo de la tercera fecha igualmente concluyó por la vía pacífica, protagonizado por los líderes Samuel Shankland (2676), de Estados Unidos, y el indio Krishnan Sasikiran (2669), ambos con dos rayitas. La partida entre ellos concluyó en apenas 18 desplazamientos de una Apertura Catalana.

Hoy Ortiz, segundo puesto en el grupo Premier de la pasada edición del Capablanca, moverá los trebejos con piezas claras ante Ivanchuk; Córdova será adversario de Sasikiran y Shankland rivalizará ante Kacper.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.