Retiran dos medallas olímpicas de Sochi 2014 a otro deportista ruso por dopaje

El campeón de bobsleighr Alexánder Zubkov ha sido suspendido de por vida para participar en los Juegos Olímpicos

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 24. —El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido retirar las dos medallas de oro ganadas por el campeón de bobsleigh ruso Alexánder Zubkov en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, reporta RT.

Como resultado de este fallo del COI, el equipo nacional de Rusia ha perdido el primer lugar en el medallero de las Olimpiadas de invierno celebradas en la ciudad rusa.

Zubkov, subcampeón olímpico en Turín 2006 y campeón del mundo en 2011, ha sido considerado culpable de una violación de las reglas antidopaje. El deportista ha sido suspendido de por vida para participar en los Juegos Olímpicos.

El mismo comunicado del COI anuncia que los dos patinadores de velocidad, Olga Fatkúlina y Alexánder Rumiántsev, también han sido suspendidos.

Alexánder Rumiántsev. Foto: Sputnik

Ya este miércoles la Olga Potylítsyna, representante de la selección rusa de skeleton en los Juegos Olímpicos de 2014, también fue descalificada de por vida por el COI. «Me duele. Tengo ganas de gritar que no soy culpable», así describió sus sentimientos la atleta.

En una entrevista concedida a RT revela el duro momento que está viviendo tras conocer la medida punitiva del COI, que la tomó completamente por sorpresa.

«Incluso aquellos que son atrapados al utilizar dopaje»  y que «confiesan su falta» tienen la oportunidad de «volver a competir tras cumplir con el castigo» temporal, mientras que «a nosotros nos descalificaron de por vida, se lamentó Potylítsyna y manifestó que no entiende «por qué el COI tomó semejante decisión».

Olga Potylítsyna. Foto: Sputnik

En abril de este año la atleta rusa Tatiana Chernova, bronce en el heptalón en los Juegos Olímpicos de Pekín, también vio esfumarse su presea por consumo del anabolizante turinabol.

Chernova, que se colgó también el bronce en pentatlón en los Mundiales de Doha 2010, ha sido sancionada tras la revisión con nuevas tecnologías de los análisis realizados en la capital china.

COI también descalificó al velocista ruso Maxim Dyldin, que quedó en quinto lugar en la final de los relevos de los 400 metros lisos en los Juegos de Londres 2012.

Por su parte la Federación Rusa de Atletismo anunció que cinco atletas, entre ellos dos medallistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Antonina Krivoshapka y Yevguenia Kolodko), confesaron haber consumido turinabol.

El actual viceprimer ministro y exministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, admitió recientemente que «muchos técnicos, lamentablemente, y los mismos deportistas están convencidos de que sin dopaje no se puede ganar”.

El tema resulta polémico debido a su magnitud y evidente repercusión en el futuro del deporte en este país, Rusia anunció que duplicará las pruebas antidopaje este año después de que el último informe McLaren estimara en más de mil los deportistas rusos implicados en el programa de dopaje de Estado entre 2011 y 2015.

Los campeones rusos pierden sus medallas

El escándalo de dopaje en el atletismo ruso se refiere a los hechos denunciados el día 9 de noviembre de 2015 por una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, Suiza encabezada por el canadiense Dick Pound.

Sin embargo, en febrero del 2017 se admitió por el propio Comité Olímpico Internacional que el llamado informe McLaren no proveía evidencia suficiente para apartar a Rusia de importantes competencias deportivas.

La comisión denunció y recomendó a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo de toda competición internacional de Atletismo —incluyendo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016— debido a que el país euroasiatico, no cumple con los protocolos establecidos por el Código mundial Antidopaje.

Además denunció que el gobierno ruso era participe de una red de encubrimiento para que atletas de élite rusos utilicen sustancias prohibidas en competencias internacionales y recomendó la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, incluyendo a los campeones olímpicos y mundiales Sergey Shubenkov y Mariya Savinova.  Pero ese por lo visto fue solo el comienzo

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.