Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las agonías del bull pen

En Cuba, por lo visto, tardará mucho para que exista especialización de los lanzadores

 

Autor:

Norland Rosendo

El béisbol en Cuba se parece cada vez menos al que se juega en el extranjero. Afuera, la moda es el slugger, el hombre que empina la bola y se vuela las cercas, y los pitchers dan menos boletos y ponchan más. Acá, esos batacazos escasean, y los lanzadores, en cambio, exhiben menos control y comando.

Y esto último es uno de los puntos más flacos de nuestra pelota. No abundan los abridores de calidad, y mucho menos los equipos cuentan con un bull pen que garantice las buenas actuaciones de aquellos. Antier, ese fantasma se posó en ambas semifinales.

En Cuba, por lo visto, tardará mucho para que exista especialización de los lanzadores. Según sean las circunstancias, serán las funciones de los serpentineros. Quizá a alguien le parezca que es lo mismo, pero no lo es; ni por asomo. Por algo los mejores en el mundo en este deporte definen roles y preparan a sus pitchers de acuerdo con las características de cada situación.

Con tantas cojeras entre los apagafuegos, hay que prestarle más atención al manejo del bull pen. Los juegos se están enredando en las postrimerías, se alargan sobremanera en el último tercio. Después que los abridores terminan, los montículos se hunden y es tiempo de jaqueca para los mentores.

En el segundo juego entre Matanzas y Granma, después que los Cocodrilos lo empataron de manera sensacional a once carreras, muchos esperaban que Víctor Figueroa le diera la bola a Miguel Lahera para que tratara de completar una victoria que les hubiese asegurado matemáticamente la mitad del play off, y sicológicamente, el play off completo.

Pero Figueroa optó por Dariel Góngora, un zurdo con experiencia en una sola postemporada. No ha ganado aún, tiene un revés (dos con el del viernes), no ha salvado, y en dos entradas le han hecho cuatro carreras.

Lahera, en nueve play off está invicto: Seis éxitos y cuatro tapones, y efectividad de 2.83, de los mejores promedios históricos de carreras limpias entre los pitchers que están en la semifinal. Cuando lo enviaron al box, ya el daño estaba hecho.

No era noche para los Víctor. El de apellido Mesa iba ganándole el duelo a los Leñadores de Las Tunas con un Freddy Asiel Álvarez cumpliendo otra apertura de calidad, pero la fortuna siguió siéndole esquiva; cuando bajó del montículo en el inning de la suerte (del infortunio para él), se soltaron las hachas y los bomberos en vez de agua, echaron gasolina.

Una ventaja de 7-3 no es holgada, y mucho menos ante la tanda más productiva del torneo. Cuando VM32 apeló a Vladimir García (en nueve play off tiene 15 triunfos y cuatro salvamentos) ya los leones estaban en estampida.

A su adversario, Pablo Civil, le salieron mejor los movimientos del bull pen, aunque algunos fueron arriesgados. La recta supersónica de Yousimar Cousín no es de las habituales en Cuba, donde la media es de apenas 85 millas por horas, y no hubiese sido descabellado darle la bola antes que a Diego Granado, cuyos pitcheos laterales son más fáciles de conectar, máxime cuando con las bases llenas, estaba Rafael Orlando Acebey en el cajón de bateo, hábil en conectar para la zona derecha del terreno; y por allí dejó caer la pelota «con la mano».

Por último, Carlos Martí trató de preservar la ventaja con los jóvenes Yosver Zulueta y Raidel Martínez, de lo mejor que tiene en su menguado bull pen; cuando vio que el juego se le iba de las manos, optó por su tercer abridor, Alaín Sánchez. Con el rancho ardiendo, no tenía de otra. Al menos, ganó el partido y niveló el play off.

Pero Carlos sabe que su cabeza le dolerá muchísimo cuando tenga que elegir un relevo. Hasta ahora, por cada ponche sus rescatistas dan tres boletos.

Con un pitcheo de tantas deficiencias, sin el control, contraste en la velocidad, repertorio y pensamiento táctico óptimos, hay que pensarlo dos veces para sacar al abridor, y señalar al relevo resulta otra ecuación compleja. Pero en series cortas, siempre es más efectivo apostar por el mejor.

Nota: el juego entre LTU-IND de ayer se reprogramó para hoy a las 2:00 p.m. La Comisión Nacional informó además que Industriales le dio baja al refuerzo de Camagüey José Ramón Rodríguez por enfermedad y subió en su lugar al también lanzador Yandy Cruz, de Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.