Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Temprano caen las estrellas en La Habana

La espadista de Estonia Julia Beljajeva quedó fuera de competencia desde su primera salida en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. A las 4:00 p.m. de hoy se disputarán las medallas del concurso individual femenino

Autores:

Julieta García Ríos
Mercedes del Risco

Era esperado hoy en el Coliseo de la Ciudad Deportiva la presencia de las mejores espadistas del orbe, esas que por su lugar en el ranking eran exoneradas de las rondas eliminatorias de la Copa del Mundo de Espada Femenina que inicio este viernes en La Habana.

Sin embargo, nos quedamos con deseos de ver por más tiempo en escena a Julia Beljajeva, número uno del ranking, la coreana Injeong Choi (5), la rusa Violetta Kolobova (9)y la estadonidense Kelley Hurley (13), quienes desde el mismísimo primer asalto quedaron eliminadas.

Beljajeva, doble monarca mundial, quedó relegada a la plaza 33. Fue víctima de las más "insignificante" tiradora del día de hoy. La rusa Olga Kochneva, quien entró con último número a la ronda de eliminación directa de 64 espadistas. Y que aún se mantiene inspirada pues luego ganó 15 a 12 a la china Mingye Zhu. Ya está asegurada en la vuelta de 16 y quiere seguir avanzando.

Nada, que en este deporte los imprevistos están a la orden del día. La maestría y los puntos al escalafón mundial, esos que te aseguran una posoción privilegiada en cada concurso, solo se alcanzan compitiendo.Algo que en estos tiempos está privado para los nuestros.

Lejos estamos de aquellos tiempos en que los cubanos brillaban en las pistas, gracias a un excelente fogueo por los países socialistas. Con un evento de primer nivel al año, es imposible aspirar a un buen resultado en este tipo de certámenes.

Ello explica porqué hoy no haya ninguna espadista cubana compitiendo. Digna fue ayer la actuación de Yania Gavilán Sánchez, quien con sus 19 años de edad, llegó hasta la ronda preliminares de 64, para quedar en el lugar 77 entre 145 tiradoras de 25 países. Y sumó el primer punto de su carrera de la categoría de mayores para ya tener ubicación en el escalfón de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

Las restantes atletas de la Isla fueron a lugares más distantes: Yamilka Rodríguez (103), Jiselle Franco (114), Diamelys Sandoval (121), Clara Díaz (131). Mientras Greter Carbonell y Ceily Mendoza empatan en el 134.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.