Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juegos Olímpicos de Invierno: Curiosidades previas a su estreno

Son muchas las curiosidades y notas sobresalientes que rodean el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno. Aquí algunas

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Los Juegos Olímpicos de Invierno serán inaugurados este viernes en la ciudad surcoreana de Pyeongchang y se extenderán hasta el 25 de febrero.

Como en toda cita multideportiva hay sucesos relacionados con la celebración del certamen que acaparan titulares de la prensa internacional, a pocas horas de la inauguración del mismo.

Juventud Rebelde les propone acercarnos a estas singulares olimpiadas a través de estas notas curiosas.

 

1-Las dos Coreas desfilarán juntas en los Juegos Olímpicos de Invierno

Tras largas conversaciones entre dos Estados que oficialmente siguen en guerra, se acordó que las dos Coreas desfilarán juntas en la ceremonia de apertura, bajo una bandera que representará la península unida, una medida que aunque inesperada no es inédita, pues ya ambas naciones habían hecho lo mismo en los Juegos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Turín 2006.

 

 

2-Noruega con símbolos nazis en su uniforme olímpico

Una polémica acompaña al equipo olímpico noruego, equipo que funge como favorito pues son el país que encabeza el medallero histórico de los Juegos. Resulta que en el uniforme del equipo nórdico aparecen adornos que representan símbolos relacionados con el nazismo y el III Reich.

Los trajes de paseo, seleccionados para la ceremonia protocolar fueron diseñados por la firma Dale of Norway y la línea elegida remite a la tradición vikinga, es por ello que en uno de los jerseys se emplean dos runas entre los motivos decorativos: la runa «Leben» y la runa «tyr», ambas fueron también usadas por el III Reich en su simbología.

Inquietante ¿verdad?

 

3-Usain Bolt también estará en Pyeongchang

Las jamaicanas Carrie Russell y Jazmine Fenlator-Victorian, representarán a su país en la especialidad de bobs. Lo insólito radica en que las muchachas decidieron nombrar a su vehículo,  el cual vuela a más de cien kilómetros por hora sobre una pista de hielo, Usain Bolt.

Mejor bautizo, imposible.

 

4-El COI no tuvo piedad con Rusia

El Tribunal de Arbitraje (TAS) anunció el 2 de febrero que admitía los recursos de 28 deportistas rusos que habían sido sancionados por la Comisión Oswald del Comité Olímpico Internacional (COI) pues se determinó que las pruebas en su contra no eran suficientes. Sin embargo, el grupo encargado de gestionar la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang ha rechazado, «por sospechas sobre la integridad de los deportistas», invitar a 15 de los perdonados, trece atletas y dos entrenadores.

 

 

5-Drones «caza drones»

La seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno estará en manos de los famosos Drones «anti-drones», un vehículo multi-rotor (más potente que uno común) que lleva redes que pueden utilizarse para deshabilitar un dron no tripulado, tarea para la que fueron reclutados pilotos altamente calificados.

El espacio aéreo alrededor de la justa ha sido declarado zona de exclusión aérea para aeronaves no autorizadas, y habrá un radar especial de detección de drones desarrollado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea.

No es la primera vez que se usan este tipo de drones para labores de seguridad, pues ya en 2015 Japón los utilizó para un objetivo similar.

 

6-Virus causa pánico entre miembros de seguridad

Un total de 1.200 miembros del personal de seguridad privada de los Juegos de Invierno, fueron apartados de la zona olímpica a causa de un norovirus altamente contagioso que causa vómitos y calambres en el estómago.

El miedo a que se propague entre ha forzado a la organización a reemplazarlos con personal militar, pendiente aún de los exámenes médicos que se efectúen.

 

7-A 17 grados bajo cero

Dicen los atletas que ya están instalados en la sede que el frío se siente hasta dentro de las instalaciones, una congelante sorpresa pues se había anunciado que para esta época del año la media era de 4 grados bajo cero y ahora están a menos de 17. Lo que más preocupa de la situación es el desfile de la ceremonia inaugural del viernes porque es al aire libre.

 

8-Las mascotas

Como ya es habitual en juegos múltiples, serán dos las mascotas que acompañarán a los deportistas en Pyeongchang: «Soohorang» que representa al tigre blanco y «Bandabi»  que simboliza al oso negro. El primero, tiene un nombre que combina la palabra la protección y la música tradicional de Gangwon, donde está la ciudad que acoge los Juegos.  Entre tanto, el segundo, personifica la media luna y la celebración de los Juegos Olímpicos.

 

9-Las medallas

Están inspiradas en la cultura coreana. Las correas fueron tejidas en gapsa, tela propia de Corea para hacer la vestimenta tradicional de los Hanbok, su traje típico. En los laterales, se encuentran motivos del alfabeto coreano, llamado «hangeul», y la textura está inspirada en la textura de los troncos de los árboles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.