Rebotes

Barranquilla a la espera de la 23ra. edición de la cita regional multideportiva más antigua del planeta

Autor:

Yurisander Guevara

Todos sabemos que la ciudad colombiana de Barranquilla organizará por segunda ocasión unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Pero acaso no todos dominan que lo hace nuevamente «de rebote».

Barranquilla no era la sede original de la 23ra. edición de la cita regional multideportiva más antigua del planeta. Los juegos que allí comenzarán el próximo 19 de julio se iban a celebrar en la montañosa ciudad guatemalteca de Quetzaltenango.

La renuncia de los guatemaltecos a su acogida, hace cuatro años, obligó a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe a considerar otras sedes, y finalmente fue escogida la «Capital del Atlántico» para albergar los juegos.

Algo similar sucedió hace más de siete décadas. Estamos en 1938 y Ciudad de Panamá clausura por todo lo alto los 4tos. Juegos Centroamericanos y del Caribe el día 24 de febrero. Tres meses después la sede es otorgada por el Comité Organizador a la capital de Costa Rica: San José.

Sin embargo, los ticos, al igual que hicieron los guatemaltecos en 2014, renunciaron a acoger los juegos y la sede quedó vacía.

En la votación para escoger San José como capital deportiva centroamericana y caribeña, Barranquilla había quedado como «ciudad suplente». Ante la salida de los ticos, los colombianos aceptaron el reto de organizar los Juegos.

La Segunda Guerra Mundial, empero, puso un alto en la vida cotidiana y retrasó la próxima edición hasta 1946.

Los V Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarían finalmente del 8 al 28 de diciembre de 1946, y Barranquilla se convirtió en la primera ciudad no capital de un Estado en acogerlos.

También fue la primera vez que Colombia organizó una lid de este tipo. Ahora será la cuarta, luego de haberlos organizado en Medellín 1978 y Cartagena 2006.

A los Juegos de Barranquilla en 1946 asistieron 13 países, dos más que en su edición previa en Panamá. Debutaron por entonces las Antillas Holandesas, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Se compitió en 19 deportes, con la gimnasia y el softbol como «iniciados» en estas lides.

Cuba dominó el medallero con 29 medallas de oro, 26 de plata y 23 de bronce, en una lucha muy reñida con México (26-22-28). Los anfitriones quedarían sextos (5-8-3).

En cuanto a los atletas, fueron 1 549, de ellos 249 mujeres. Desde entonces las muchas vueltas que ha dado el mundo han traído cambios significativos.

Así, en Barranquilla 2018 serán 40 los deportes en disputa, los atletas superan la cifra de 5 500 y las naciones ascienden a un total de 37, seis de ellas debutantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.