Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ahora o nunca de Cuba en Barranquilla

Cuba deberá garantizar incluirse en al menos un centenar de las finales que le quedan en el calendario de la cita de los 23eros Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

Yurisander Guevara

BARRANQUILLA.— Eficiencia. Esa debe ser la palabra de orden para la delegación cubana en las seis fechas de competencias que les restan a estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, para aspirar al primer lugar por naciones.

De acuerdo con el calendario de competencias de los cubanos en las jornadas restantes, Cuba tiene la posibilidad de incluirse en 162 finales, al menos de forma teórica. La práctica indica que los deportes encargados de aportar el mayor número en ese sentido serán el judo, las luchas, el atletismo, el boxeo, y otros como la esgrima, el balonmano masculino y el voleibol sala y de playa, por solo mencionar algunos.

Cuba deberá garantizar incluirse en al menos un centenar de las finales que le quedan en el calendario, y la eficiencia en las mismas tendrá que ser alta, de un 80 por ciento, para que, sumados los títulos alcanzados hasta este sábado, se llegue al pronóstico de más de 110 y ello permita ganar los Juegos por países.

No es que sea imposible, y para los cubanos la victoria siempre ha sido irrenunciable, pero lo cierto es que la pelea es corriendo loma arriba. Es que México ha cumplido con creces lo prometido y hasta ahora pasea la distancia en el medallero con más de 80 títulos, y todavía opciones de sumar varias decenas más, mientras que Colombia, si bien marcha segunda, ha hecho menos fuerza de la esperada.

En la tarde de este sábado, el equipo femenino de hockey sobre césped derrotó en la final a México por 1-0 con gol de Sunaylis Nikle, y se convirtió en el primer deporte colectivo que logra un título para Cuba en estos juegos.

Por lo pronto, este será un domingo movido, pues iniciarán el tan esperado atletismo y la lucha grecorromana —en la que estará el campeón olímpico Ismael Borrero—, el béisbol luchará por quedarse con el subtítulo, los ciclistas tratarán de alcanzar el podio en la ruta, y también habrá acción con opciones de medallas para Cuba en esgrima, gimnasia rítmica y tiro deportivo.

Visite nuestro especial multimedia de los 23eros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.