Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajedrez por pelota

Ya comienza la última subserie de la ronda de 16 y no hay mucho definido, más bien, nada

Autor:

Norland Rosendo

Antes de los juegos de ayer el panorama no podía estar menos enmarañado. De súbito, los herederos de los Leopardos de la década del 20 del siglo pasado en Santa Clara, habían ascendido en la tabla de posiciones y estaban con muchas opciones de quedarse en la punta o de escolta, aunque anoche pudo haber cambios en el ordenamiento de tan trepidante campeonato.

Mañana comienza la última subserie de la ronda de 16 y no hay mucho definido, más bien, nada. A lo mejor el domingo sean menos los «sobrevivientes», pero quizá no. Los juegos pendientes serán necesarios, pues servirán para colocar a cada uno en su lugar.

De los que van delante, el Villa Clara de Eduardo Paret parece el del final menos exigente, aunque sea uno de los que más juegos pendientes tiene. Su último duelo ante un rival con opciones de clasificar fue anoche. Le quedan por delante el pareo ante un Granma que ya colgó los guantes en sus aspiraciones de revalidar la corona, y después recibirán en el Sandino el martes a Camagüey para efectuar un programa doble, y el miércoles completará su calendario ante el último lugar, Matanzas.

En un hipotético empate con Ciego de Ávila, Holguín y/o Las Tunas, los vestidos de un anaranjado raro saldrán beneficiados porque les ganaron las subseries particulares; en cambio un abrazo con Industriales sí los perjudicaría, pues fueron barridos por los Leones.

Los Tigres de Roger Machado buscaban anoche quitarse el escobazo de encima frente a los Leñadores, pero lo que les viene encima no es nada agradable, tres juegos ante los Azules de Rey Anglada y el martes recibirán a Artemisa, que si aprovecha su duelo con Pinar del Río puede estar para entonces en zona de comodines o aspirando a ella.

Más o menos esa es la misma situación de Industriales, que después de salir el fin de semana de la bronca entre fieras del Cepero, será anfitrión el martes en un compromiso pendiente con las Avispas de Santiago de Cuba, otro elenco con claras posibilidades de animar los play off de comodines.

Los Cachorros de Holguín, si salen bien del asalto de los Piratas a su cuartel general, tendrán que tomar carretera para un último pulso ante los Vegueros en la urbe occidental. Sus opciones de asegurar pasaje directo al segundo tramo son muchas.

Si Las Tunas, uno de los que no tiene deudas pendientes con el calendario, le pasa la escoba a los Cocodrilos, puede certificar su tique evadiendo la veleidosa pugna entre comodines. Las victorias ante los Tigres deben serviles de incentivo para conquistar esa meta intermedia.

Los Huracanes de Mayabeque, a los que no les fue nada agradable la visita a la pradera de los Toros, están casi obligados a reponerse nada menos que ante los Cachorros para después rematar ante Pinar del Río y Sancti Spíritus, un último juego que puede decidir la suerte de ambos.

Lo más lógico, que no seguro, es que los Gallos emerjan victoriosos de Guantánamo, y vayan a ese partido ante Mayabeque a confirmarse más que a negociar empates.

Queda historia. Y lo que aquí vaticinamos puede ser también el revés —o parte de él— de lo que en realidad suceda en los próximos días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.