Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Polistas cubanas estarán en el convite mundialista

El equipo cubano femenino de polo acuático logró su primer boleto en once años para el Campeonato Mundial de la disciplina, al derrotar a sus pares brasileñas

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Para cubanas y brasileñas el partido de hace dos días fue una suerte de ensayo para enfrentar el compromiso más importante de ambas selecciones en la Copa UANA de las Américas de polo acuático, con asiento en Sao Paulo. En el choque de marras las antillanas, sin su portera titular Mairelis Zunzuneguis, ganaron la primera mitad con diferencia de cuatro goles (7-3). A pesar de eso, de ahí en adelante, el arbitraje puso su parte a favor de las locales, lo que pesó y mucho en que el marcador final reflejara una igualada a 11 goles.

Con la seguridad de que el panorama no cambiaría mucho en el crucial choque de ayer, respecto a la postura de los colegiados, las cubanas se lanzaron a la piscina del club Sesi Vila Leopoldina con los cinco sentidos enfocados en derrotar a las anfitrionas, resultado que les garantizaría su clasificación para el Campeonato Mundial de la disciplina, que recibirá en julio de este año la urbe sudcoreana de Gwangju.

Con una muy buena defensa alrededor de la portería, una aceptable efectividad de la cancerbera Zunzuneguis y el dañino ataque de la santiaguera Daniuska Carrasco y la granmense Mayelín Bernal, con cuatro y tres perforaciones respectivamente, las insulares supieron siempre mantener la ventaja lograda desde el primer cuarto y alcanzaron una victoria por 12-9 que las catapultó a la justa universal y dejó al arbitraje con las ganas de hacer más daño, pues en la segunda mitad reforzó las intenciones de emparejar el encuentro.

La capitana Zunzuneguis declaró que el juego se mantuvo «todo el tiempo favorable a nosotros y el último tiempo comenzó con ventaja de 9-3. Sin embargo, esa diferencia se fue acortando, ya que los árbitros empezaron a favorecer a las brasileñas. Por suerte, mantuvimos la calma hasta el último segundo y yo hice mi papel como capitana para guiar el partido, tranquilizar a mis compañeras y responder parando bolas. Estoy muy contenta porque iré a mi cuarto campeonato mundial».

Por su parte, la poste granmense Arisel González dijo que «después de mucho sacrificio de nosotras, esta victoria es lo más lindo que nos ha podido pasar. Es un resultado que no olvidaremos y deseo  agradecer a las personas que contribuyeron a lograr la clasificación, desde nuestros entrenadores hasta el pueblo cubano, que sabemos ha estado atento a cada una de nuestras presentaciones».

Luego de cumplir el propósito precompetencia, las discípulas de Jorge del Valle enfrentarán hoy al plantel canadiense, verdugo de las nuestras en la primera fecha, con marcador de 3-14. Hacía ocho años, desde la edición de Shangai 2011, que un conjunto femenino no alcanzaba el boleto para una lid del orbe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.