Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ilusiones que regresan

Sigue la polémica tras el anuncio de la intención de retorno a los equipos nacionales de voleibol de tres atletas cubanos que incursionaron en ligas foráneas como deportistas independientes

Autor:

Liante Escobar Hernández

Dicen que cuando el río suena, piedras trae; sin embargo, la noticia que la Federación Cubana de Voleibol dio a conocer de manera oficial la noche de este miércoles resultó todo un torrente de esperanza para atletas y aficionados del deporte de la malla alta.

Los rumores que recorrieron las redes durante toda la semana, los cuales hablaban de una reincorporación a la selección cubana de voleibol masculino de tres atletas extraclases: el central Robertlandy Simón, el opuesto Michael «El Ruso» Sánchez y el pasador Raydel Hierrezuelo, se hicieron realidad tras un diálogo franco y respetuoso con las máximas autoridades de la disciplina en la Isla en el que se solicitó oficialmente reisentarse en el registro de atletas.

Con la buena nueva se da continuidad a un camino abierto primero por el balonmano y el béisbol que permite a los atletas que una vez salieron en busca de nuevos horizontes para sus carreras deportivas, volver a vestir los colores de su país en eventos internacionales.

Aunque la Federación Cubana de Voleibol, bajo la batuta de Ariel Saínz, ha tenido a bien aclarar que no se trata de un proceso masivo, pues quienes deseen volver, deberán cumplir con el requisito de nunca haber jugado al amparo de otra federación nacional ni haber abandonado el país por la vía de la deserción.

Este es un paso que avista un cambio en el panorama del voleibol insular, que no atesora una medalla panamericana en el sexo masculino desde la plata en la cita de Guadalajara 2011, la última presea en mundiales data del lejano 2010 y la gloria olímpica nunca ha estado más cerca que cuando se logró el bronce en Montreal 1976.

No obstante, les comento que este ha sido un proceso largo y complejo que se ha llevado con suma cautela, de ahí que el propio Robertlandy pidiera respeto hacia la discreción con que se había manejado el asunto, en un post publicado en su cuenta personal de Facebook.

Sin duda, poder contar con este prestigioso trío y posiblemente con otros que pudieran incorporarse en lo adelante, será una inyección de experiencia y calidad tanto en la sexteta que acudirá al Preolímpico de Rusia que se celebrará del 9 al 11 de agosto en busca del ansiado boleto olímpico para Tokio 2020, como en los juegos Panamericanos de Lima.

Aunque no debemos olvidar que por muy amplio que sea el palmarés de estos voleibolistas, su regreso no puede verse como una solución definitiva a los actuales problemas del deporte, pues inevitablemente los años pasan y las habilidades envejecen, lo que no quita que su retorno servirá para nuevamente formar en Cuba un equipo competitivo que repare sueños destrozados, y por qué no, que aliente a las nuevas generaciones.

Queda entonces la escena lista para que este fin de semana disfrutemos del Torneo Masculino de Retadores de Voleibol (Challenger) del Norceca, el cual otorgará una plaza al ganador para la Final Mundial Clasificatoria a la Liga de las Naciones de la FIVB 2019 en la Ciudad Deportiva habanera, con la presencia de los equipos de México y Puerto Rico, además de los cubanos.

Quizá, esas jóvenes promesas, encabezadas por voleibolistas probados en la liga argentina como Osniel Melgarejo, Liván Osoria y Miguel Ángel López, que saldrán en busca de un nuevo logro, sean vitoreados desde las gradas del flamante coliseo capitalino por estos tres grandes que un día fueron como ellos y hoy, quieren volver a serlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.