Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aguas pasadas, ¿moverán molino en fútbol cubano?

Los pinareños en 12 juegos presentan balance de cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas con diez goles a favor y 12 en contra

Autor:

Benigno Daquinta

Los campeones zonales, Pinar del Río y Ciego de Ávila, definirán en un partido el próximo sábado la corona del torneo de Apertura del Fútbol cubano.

Los pinareños, campeones de occidente, se ha visto envueltos en seis ocasiones en finales con el formato de series extra de partido de ida y vuelta para decidir el título de Cuba, en tres de ellas han ganado, por primera vez en 1990 contra el ya desaparecido equipo de la FAR al derrotarlo 1 por 0 en su sede y empatar a un gol en el choque de visitante.

En 1995 la víctima fue precisamente su rival de ahora, con el cual se abrazó sin dianas en Vueltabajo y se impuso 2-0 en la tierra de la piña, y por último, en el 2000, luego de caer en su sede 0-1, los pinareños doblegaron al once capitalino 2-1 y por el valor de los goles, alzaron su sexta corana.

En sus vitrinas exhiben siete cetros, y el último lo lograron en 2007 cuando no existían partidos extra. Villa Clara ha sido su gran verdugo, pues en tres oportunidades los ha derrotado en series extras: en los años 1992, 1997 y 2005.

Los pinareños en 12 juegos presentan balance de cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas con diez goles a favor y 12 en contra. En este momento su dupla goleadora está conformada por el veterano José Ciprián Alfonso, autor de 78 anotaciones y el talentoso Maikel Reyes, quien ha mandado a guardar 32 balones en vallas contrarias.

Los Tiburones avileños, quienes exhiben cinco coronas, la última en 2014, cuando no se jugaba play off, han estado envueltos en cinco ocasiones en finales de series extras, de las cuales han ganado cuatro y solo han caído en la mencionada anteriormente contra los pinareños.

Sus cuatros sonrisas son frente a Santiago de Cuba (1993), Granma (2002), Villa Clara (2003) y los miuras camagüeyanos (2010). En 10 juegos presentan 11 goles anotados y seis en contra, con cuatro partidos ganados, cinco empates y una sola derrota, hace casi 24 años en el parque José Ramón Cepero.

Sus esperanzas pasan por la letalidad de su dupla goleadora: Sander KEKO Fernández, quien con 98 anotaciones podría convertirse este sábado en el décimo en completar el centenar de goles en nuestro patio, el otro ariete, el joven Joan Carlos Casola, ya anda por 20 en solo cinco campeonatos jugados.

Dicen los dirigidos por el italiano Lorenzo Mambrini que aguas pasadas no mueven molino, pero los discípulos de Frank Roberto piensan otra cosa. ¿De qué lado estará la razón? ¿O la suerte?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.