Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atletas piden suspensión de Juegos Olímpicos por riesgo sanitario

Además del riesgo para los propios atletas y para los aficionados, los deportistas que han demandado la suspensión de los juegos aseguran que sus entrenamientos se han visto afectados por las interrupciones, y ya no estarían todos en iguales condiciones

Autor:

Juventud Rebelde

Ante la creciente preocupación mundial por la propagación del nuevo coronavirus crece el reclamo de directivos y deportistas que abogan por un aplazamiento o cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido al riesgo que representa tal evento y a la vez, por la afectación en la preparación de los atletas previo a la magna cita deportiva.

«No hay una solución ideal en esta situación», estimó sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) .

«Es una situación excepcional que requiere soluciones excepcionales», declaró un portavoz del COI, mientras que continúan este miércoles las reuniones entre el presidente de su organización (Thomas Bach), los Comités Olímpicos nacionales (CNO) y representantes de los deportistas.

Este miércoles, informa PL, la exhockeista de hielo canadiense e integrante de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), Hayley Wickenheiser, criticó la decisión de mantener las fechas de la cita. »Creo que el hecho de que el COI insista en que esto siga adelante, con semejante convicción, es desconsiderado e irresponsable», afirmó Wickenheiser en su cuenta de Twitter.

Este martes la máxima entidad del olimpismo mundial estimó no necesario tomar decisiones radicales, en un día en el que la Eurocopa y la Copa América de fútbol se retrasaron de 2020 a 2021. Wickenheiser aseguró que los deportistas sufren de «ansiedad y congoja» ante la incertidumbre de no saber dónde van a entrenar mañana.

«Los atletas no pueden entrenarse. Los asistentes no pueden hacer planes de viajes. No sabemos qué va a pasar en las próximas 24 horas, y menos en los próximos tres meses», dijo y calificó de terrible esa situación para los atletas, quienes en muchos casos siguen su adiestramiento para el evento, detalló PL.

La griega Katerina Stefanidi, campeona mundial y olímpica en el salto con garrocha, también expresó su frustración porque no se haya aplazado la próxima cita estival.

«Me gustaría que tuviera una mayor preocupación por nuestra salud, todos están en riesgo, incluidos nosotros los atletas. Los estadios están cerrados. Mañana podemos tener permiso para ingresar, pero ¿cómo entrenaremos allí de manera segura tocando el mismo equipo y objetos utilizados por otras personas?», afirmó la atleta de 30 años.

El plusmarquista mundial de decatlón, el francés Kevin Mayer, admitió al diario deportivo L´Équipe su deseo de que los Juegos quedaran anulados y no aplazados.

También la atleta española María Pérez, campeona de Europa de 20 kilómetros marcha, solicitó una postergación del certamen porque los deportistas olímpicos no competirían en igualdad de condiciones. «Tokyo 2020 van a ser mis primeros Juegos Olímpicos, el sueño de todo deportista, pero si algo he aprendido de mis referentes olímpicos, es que uno de los valores esenciales es el de la igualdad de condiciones», argumentó la ibérica en Twitter.

El español Álvaro Martín, atleta en la misma prueba, también reclamaba el aplazamiento de los Juegos alegando que el confinamiento obligado durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, determina que no todos los deportistas estén «en pie de igualdad».

«Con todo el dolor del mundo, creo que es necesario que se aplacen los Juegos Olímpicos. No estamos todos los países en la misma situación. Unos se recuperarán antes, otros más tarde... y así no estamos en pie de igualdad», afirmó el marchista.

Tanto el Comité Organizador de Tokio 2020 como el COI mantienen de momento la fecha del 24 de julio para el comienzo de las pruebas olímpicas, pese a la expansión de la Covid-19. El principal argumento de la entidad deportiva es que aún restan cuatro meses para la cita, y por ello no es necesario tomar «medidas drásticas».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.