Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Invierno sin veredicto

No hay certezas en el horizonte sobre quiénes llevarán el título de «campeón de invierno» antes de que llegue la pausa de fin del calendario del fútbol en Europa

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La pausa de fin de año está cada vez más cerca para el fútbol del otro lado del Atlántico. La realeza del balompié europeo prepara sus celebraciones para dar la bienvenida a los siguientes doce meses, pero lo hace con la incertidumbre de no tener claro quiénes terminará quedándose con el trofeo honorífico de «campeón de invierno».

Para empezar, en la Serie A es donde el panorama se muestra un poco más previsible, pues el sólido Milán continúa invicto en la punta del campeonato (26) con cinco unidades de ventaja sobre sus vecinos cercanos del Inter. Mientras, Napoli y Juventus, con 20 per cápita, esperan combinar un par de triunfos con al menos un descalabro que les permita escalar alguna posición en la tabla.

No obstante, los rossoneri siguen su increíble paso en la máxima categoría italiana y podrían llegar como líderes a enero por primera vez en casi una década. El tema está en si logran mantener la inercia de la temporada que, incluso ante la falta de Zlatan Ibrahimovic, les ha sostenido como punteros tanto en el torneo liguero como en la Europa League.

España sí que está, nunca mejor dicho, «en llamas», pues a pesar de que los hombres del Atlético de Madrid están en la cima momentánea (26), los de Real Sociedad (25) pisan bien cerca y podrían despojarles de esa favorable posición ante el menor desliz.

Detrás de colchoneros y txuri-urdines se ubican Villarreal (21) y Real Madrid (20) por ese orden, otro par de planteles que, dificultades aparte, tambien podrían aprovechar mejor las oportunidades e intentar un «golpe de Estado» antes del 2021.

Sea como sea, hay que elogiar la campaña que por ahora están haciendo los discípulos de Diego Pablo «el Cholo» Simeone, quienes aún no pierden en la lid local y la semana entrante tendrán una prueba de fuego en el derbi capitalino frente a los merengues.

Tottenham y Liverpool (24), acechados por la dupla Chelsea (24)-Leicester (21) conforman el pelotón de avanzada de la Premier League, tan cerrada a estas alturas como cabría esperar de la justa nacional más competitiva y espectacular de todo el Viejo Continente.

Resulta que, las diferencias entre la élite inglesa son tan pocas, que incluso el Manchester United, quinto con 19 rayitas, mantiene las esperanzas de asaltar la sala del trono antes de que suenen las doce campanadas durante la medianoche del año nuevo.

Sin embargo, más allá de los números, resulta increíble pensar ahora mismo que Spurs o Reds cedan demasiado terreno y como van las cosas todo parece indicar que serán ellos, más los Blues, quienes peleen por la corona hasta el verano.

A diferencia de otros años, esta Bundesliga aún tiene suspenso de sobra, pues luego del empate a tres goles entre Bayern (23) y Leipzig (21), el Leverkusen recortó distancias y ahora tiene 22 puntos que le colocan como escolta de los vigentes campeones alemanes. Más atrás viene el Dortmund (19), que últimamente ha tenido varios «pinchazos» que le han separado del top 3.

Mención aparte merece el trabajo que están haciendo Wolfsburg (18) y el modesto Unión Berlín (16), dos planteles que silenciosamente se colocan en puestos de competencia internacional y de paso amenazan al cuarteto en plazas de Liga de Campeones.

Ni siquiera Francia, en donde generalmente a estas alturas ya se ha definido bastante la clasificación en favor del París Saint-Germain, puede decirse que haya una previsión certera. Sí, los de la torre Eiffel van de líderes (28) pero tanto Lille, Lyon (26), Marsella (24) y Mónaco (23) llevan un ritmo destacable que está metiendo más presión de la acostumbrada a Neymar, Mbappé y Di María, entre otros.

Para la siguiente jornada hay que prestar mucha atención a dos duelos históricos que sucederán en Manchester y Madrid, ciudades en donde chocarán United con City y Atlético frente al Real, respectivamente.

También en la Ligue 1 hay morbo, pues parisinos y lyoneses se verán en un match de alta tensión, mientras que monegascos y marselleses protagonizarán otro enfrentamiento de nivel.         

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.