Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La trampa no sube al podio

En un comunicado presentado en el sitio web oficial de la Agencia, la ITA reveló que en Tokio recolectaron 6 200 muestras para pruebas antidopaje

Autor:

Luis Autié Cantón

Existen muchos caminos al éxito. Muchos. Muchas vías. Algunas de ellas, sombrías. Cualquiera pensarÌa que, con los avances cientÌfi cos desarrollados actualmente en funciÛn de la pureza competitiva, la cultura de la trampa se habrÌa desenraizado del seno del deporte. Pero no, nada de eso.

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés) anunció la víspera que seis atletas dieron positivo a sustancias prohibidas utilizadas para mejorar su rendimiento durante los recién fi nalizados Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En un comunicado presentado en el sitio web oficial de la Agencia, la ITA reveló que en Tokio recolectaron 6 200 muestras, en un racimado que se llevó a cabo desde el inicio de la justa hasta el día en que el pebetero dejó de arder.

«Estas muestras de orina y sangre provienen de m·s de 5 000 controles de dopaje realizados en más de 4 255 atletas, lo que significa que más de un tercio de los atletas participantes estaban sujetos a al menos un control de dopaje», se lee en el comunicado.

La mayor cantidad de pruebas se realizó entre miembros de las delegaciones deportivas más nutridas, como China, Comité Olímpico Ruso, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, y entre las disciplinas más escrutadas en busca de trampas se encontraron el atletismo, los deportes acuáticos, el ciclismo, el remo y la halterofilia.

«Este resultado muestra que la ITA pudo llevar a cabo plenamente su plan de pruebas originalmente establecido antes de la propagación de la pandemia de coronavirus y el aplazamiento de los Juegos, a pesar de las circunstancias desafiantes y restrictivas causadas por la COVID-19».

La estrategia de pruebas de la ITA se basó en una evaluación de riesgos que se llevó a cabo antes de los Juegos y tuvo en cuenta diversos factores, como la fisiología de los deportes, los factores individuales relacionados con los atletas y los niveles de riesgo de los países.

El Comité Organizador de los Juegos desarrolló una aplicación que le permitía localizar a los atletas en la Villa Olímpica para realizar pruebas fuera de la competición, además de crear ADCOM, otro software que le permitía comunicarse con los 206 comités olímpicos nacionales presentes en el evento.

Quizá el caso más sonado es el del velocista británico CJ Ujah, que formó parte del cuarteto que ganó la medalla de plata en el relevo 4x100 metros. Ujah dio positivo a los moduladores selectivos del receptor de andrógenos Ostarina y S-23, que se utilizan regularmente como anticonceptivo hormonal masculino y como tratamiento para la pérdida de masa muscular y la osteoporosis, respectivamente.

Por esta razón, es más que probable que tanto él como el resto de los miembros de su equipo deban entregar los metales que se llevaron al cuello a inicios de agosto.

La última fase del programa antidopaje de la ITA para Tokio 2020 es el almacenamiento y el rean·lisis de las muestras recogidas durante los Juegos y en la fase previa a estos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.