Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sopla el aire fresco en la selección

La lista de 23 futbolistas que disputará la fecha FIFA en octubre cuenta con varios debutantes que seguramente aportarán a la plantilla

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El técnico Pablo Elier Sánchez dio a conocer recientemente su convocatoria de cara a los partidos que tendrá en octubre venidero que efectuará la selección nacional de fútbol de Cuba frente a su similar de Nicaragua entre el 5 y 11 de octubre próximos.

Dentro del listado destacan nombres ya habituales como los mediocampistas Aricheell Hernández, Luis Paradela o Karel Espino, el arquero Sandy Sánchez, los defensas Carlos Alberto Vázquez y Yosel Piedra, además de los delanteros Onel Hernández, Joel Apezteguía y Maykel Reyes, quienes conforman el núcleo duro de este grupo que aspira a ir cambiando de a poco la cara al balompié de nuestro archipiélago.

Sin embargo, resalta la inclusión de tres «novatos» el atacante capitalino Daniel Díaz y el zaguero artemiseño Osniel Ramos y el medio villaclareño Lázaro Monzón, quienes vestirán por primera vez la camiseta de las cuatro letras e iniciarán, si lo vemos con optimismo, un recorrido importante con ella a nivel internacional.

Más allá de la oportunidad que le dará el «profe» Lazo a esta tríada de prometedores muchachos, debemos reconocer que este es un patrón bastante definido en el actuar de este entrenador desde su llegada al banquillo de la absoluta, sucedida en julio de 2019.

El pinareño ha apostado desde el momento inicial por traer no sólo a jugadores que militan en ligas foráneas y nunca antes habían defendido nuestros colores, sino que también ha decidido incorporar figuras con gran proyección que podrían terminar convirtiéndose en las estrellas y líderes del plantel a mediano e incluso a corto plazo.

Tal es el caso de otros de los incluidos en esta llamada, como Modesto Méndez (defensa), Sandro Cutiño (defensa), Davide Incerti (mediocampista), o William Pozo (delantero), todos con talento y margen de mejoría de cara a los retos que próximamente enfrentará para el once patrio. Claro está que, para lograr la deseada progresión, necesitan confianza y minutos, dos elementos que confiamos les proporcionará el míster vueltabajero.

Junto a este grupo de jóvenes que hemos mencionado, hay que resaltar la presencia en el combinado del histórico Sander «Keko» Fernández, uno de los arietes más efectivos de la Mayor de las Antillas durante años, quien seguramente aportará sus «mañas», explosividad y pegada durante cada segundo que le toque pisar la cancha.

El conjunto lo completan, en el arco, Elier Pozo; en la última línea, Dariel Morejón y Asmel Núñez; junto a Yunior Yuri Pérez, Rolando Abreu y Yasnier Matos, todos en la medular.

Llama la atención la no presencia de Jorge Luis Corrales, lateral izquierdo que había sido fijo entre los titulares de Pablo Elier en las más recientes presentaciones. En todo caso, posiblemente se trate de un movimiento estratégico, toda vez que el hombre del FC Tulsa está ya establecido y el coach haya decidido darle ahora su lugar a otro, con tal de que se pruebe a este nivel.

Nicaragua, una prueba interesante

Los choques frente al elenco nicaragüense, programados para desarrollarse en el mes entrante, representan para los nuestros una oportunidad favorable en varios sentidos.

En primer lugar, los centroamericanos son una «banda» que lleva tiempo trabajando y ha alcanzado un nivel bastante relevante en nuestra área, por lo cual serán un rival de calidad que llevará a los futbolistas cubanos a exigirse más y probar si son capaces de dar el siguiente salto de calidad.

Además del modelaje y fogueo competitivo, está el hecho de que podrá trabajarse más la dinámica colectiva y sumar a ella aquellos que tienen poco o ningún rodaje con el grupo. Bien es sabido que las el reducido marco temporal que tienen las selecciones para trabajar juntas y por ello cualquier concentración de este tipo representa, potencialmente, una pequeña victoria de cara a lo que está por venir.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.