Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan modelo matemático para predecir aparición de menopausia

El marcador de la anti-mulleriana en sangre pronostica en qué momento se producirá el climaterio incluso en mujeres jóvenes

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA.— Un modelo matemático para predecir la edad en que la mujer llegará a la menopausia fue desarrollado por científicos con resultados positivos tras el análisis de una hormona producida en los ovarios, reportó PL.

El marcador de la anti-mulleriana en sangre pronostica en qué momento se producirá el climaterio incluso en mujeres jóvenes, afirmó la académica iraní Fahimeh Ramezani Tehrani, líder del estudio.

Con solo un análisis de sangre para medir el nivel de esas hormonas en el órgano sexual femenino, los médicos podrán conocer a qué edad se arribará a la menopausia, explicó la especialista del Centro de Investigaciones Endocrinas de Teherán.

También las mujeres podrán tener más control sobre su planificación familiar, sobre todo aquellas que desean retrasar el embarazo por razones familiares, laborales o de otro tipo.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo analizó durante 12 años la sangre de 266 mujeres entre 20 y 49 años.

Hasta ahora los científicos asociaban la hormona con la aparición de la menopausia, pero carecían de datos suficientes para hacer predicciones.

Los resultados de estos estudios se expondrán en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que abrió aquí sus puertas y se extenderá hasta el próximo jueves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.