Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adivinadora digital

Lidera un grupo de trabajo dedicado a aplicar técnicas de inteligencia artificial para predecir qué va a ocurrir y saber cómo cambiar el curso de esos sucesos en función del bienestar de la sociedad

Autor:

Margarita Barrios

Su preocupación no podría ser menos. Lidera un grupo de trabajo dedicado a aplicar técnicas de inteligencia artificial para predecir qué va a ocurrir y saber cómo cambiar el curso de esos sucesos en función del bienestar de la sociedad.

La Doctora en Ciencias Yailé Caballero Mota, investigadora titular de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, ganó con su labor el Premio Internacional de la Academia de Ciencias de Países en Desarrollo 2017 en el área de Ciencia de la Computación. «Compitieron 23 países. Es un premio que se otorga a investigadores jóvenes, menores de 40 años, y lo obtuve por la validación del currículo, cantidad de artículos publicados y las referencias que hay de estos en internet», explicó.

Yailé, quien participó en el 11no. Congreso Universidad 2018 con una ponencia acerca de la formación investigativa de los estudiantes de Informática desde los primeros años de la carrera, es graduada de Ciencia de la Computación en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Allí también realizó sus estudios de maestría y doctorado. Desde 2001 labora en la Universidad de Camagüey, donde ocupa la responsabilidad de directora de Relaciones Internacionales. «Este premio lo recibí en nombre de todos los investigadores del grupo que dirijo, porque en cada línea de ese currículo está la huella imborrable de estudiantes, profesores e investigadores con los cuales he trabajado durante varios años», subrayó.

—Inteligencia artificial para predecir sucesos. ¿Cuánto tiene que ver eso con una película de ciencia ficción?

—La inteligencia artificial forma parte de las técnicas computacionales que están encaminadas a simular el comportamiento inteligente de los seres humanos, de los animales. Aplicamos redes neuronales artificiales que simulan el desempeño de un cerebro natural. Lo hacemos a partir de una base de conocimientos y obtenemos de ellos los útiles.

—¿Una computadora puede ser más eficiente que un cerebro humano?

—Sí, porque podemos suministrarle la experiencia acumulada de varios especialistas. Además, la capacidad de almacenamiento y la velocidad de procesar la información es superior a la de un cerebro humano. Eso nos permite conocer qué va a ocurrir y cómo superar el curso del suceso en función del bienestar de la sociedad.

—¿Cuáles acontecimientos han podido predecir?

—Algunos asociados a la meteorología, con el fin de realizar pronósticos referidos a la agricultura y tener mejores resultados.

«Aplicamos también estas técnicas en la biotecnología, en el uso del Heberprot-P, medicamento que se utiliza con éxito para el tratamiento de las úlceras del pie diabético.  Sin embargo, detectamos que hay pacientes en los cuales no tiene éxito; podemos adelantar ese diagnóstico antes de aplicarlo y así ahorrar tiempo y recursos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.