Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nace el descubridor del bacilo de la tuberculosis, desaparece una especie zoológica y se lanza un telescopio espacial

En esta semana se habla del descubrimiento de los restos de un homínido de 3.3 millones de años, del primer avión totalmente metálico, del comienzo de la construcción de la mayor presa del Mundo, y otros acontecimientos científicos

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Se encuentran los restos de un antepasado de 3.3 millones de años

Selam es el nombre dado a los restos de una hembra de la especie Australopithecus afarensis de tres años de edad y una antigüedad de 3.3 millones de años, procedentes del yacimiento de Dikika, en el complejo arqueológico de Hadar, en la depresión de Afar del Gran Valle del Rift en Etiopía. El nombre significa «paz» en amárico. Los primeros restos fueron encontrados e identificados el 10 de diciembre de 2000 y cinco años después, una vez recuperados todos los huesos, el 20 de septiembre de 2006 un equipo internacional de científicos presentó los fósiles a la prensa. El esqueleto de Lucy, encontrado en 1974 a diez kilómetros de distancia, y que tiene una antigüedad de 3.2 millones de años, pertenece a la misma especie.

Selam es el fósil más completo de un niño del pasado, pues, a diferencia de Lucy, se han encontrado huesos de algunos dedos, de un pie, el tórax completo y sobre todo de la cara, que posee los rasgos simiescos propios de la especie. Su volumen cerebral es de 330 centímetros cúbicos, parecido al de un chimpancé de su edad. La niña, de tres años, tenía al fallecer todos los dientes de leche y los dientes permanentes aún por salir. Sus hombros, omóplatos y dedos curvados parecen indicar que podía trepar a los árboles, y sus caderas y piernas, especialmente el ángulo del fémur hasta la cadera, muy parecidas a las de un humano, que caminaba únicamente sobre los pies.

El científico etíope Zeresenay Alemseged, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, tuvo que separar los pequeños huesos de la niña de la arenisca en la que se encontraban integrados con la ayuda de un taladro de dentista. Es muy probable que una inundación sepultara el cadáver de la niña entre la arena y el lodo y lo pusiera a salvo de los depredadores hace más de tres millones de años. Luego, el barro se endureció, conservando los huesos hasta su hallazgo en el año 2000 y su progresivo desenterramiento hasta hoy. Todavía quedan algunos restos en la roca y del cráneo aún no han podido separarse los dientes.

Referencias.

·         Selam. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Selam página web. 8 de diciembre de 2018.

 

Heinrich Hermann Robert Koch, nace en Clausthal, Reino de Hannover, 11 de diciembre de 1843, fue un médico y microbiólogo alemán. Estudió medicina en la Universidad de Gotinga y se graduó en 1866. Trabajando con muy pocos recursos, llegó a ser uno de los fundadores de la bacteriología junto con Louis Pasteur.

Después de que Casimir Davaine demostrara la transmisión directa del bacilo del carbunco (ántrax) entre las vacas, Koch estudió con profundidad esa enfermedad. Inventó métodos para extraer el bacilo de las muestras de sangre y hacerlo crecer en cultivos puros. Descubrió que, mientras que era incapaz de sobrevivir durante periodos largos en el exterior del huésped, podía crear endosporas que sí podían hacerlo. También descubrió el agente causante de la enfermedad del carbunco. Esas endosporas, incrustadas en el suelo, eran la causa de los inexplicables brotes «espontáneos» de ántrax.

Koch publicó sus descubrimientos en 1876 y fue premiado con un trabajo en la Oficina Imperial de Sanidad en Berlín en 1880. En 1881, promovió la esterilización de los instrumentos quirúrgicos mediante el calor. En Berlín mejoró los métodos que había usado en Wollstein, incluyendo las técnicas de tinción y purificación y los medios de crecimiento bacteriano, como las placas de agar y la placa de Petri ; dispositivos aún utilizados hoy. Con esas técnicas, fue capaz de descubrir la bacteria causante de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) en 1882. La tuberculosis era la causa de una de cada siete muertes a mitad del siglo XIX.

Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882, presentando sus hallazgos el 24 de marzo de 1882, así como el bacilo del cólera en 1883 y por el desarrollo de los postulados de Koch. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905. Es considerado el fundador de la bacteriología. El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de la tuberculosis y hacerlo crecer en un cultivo puro, utilizando a éste para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos para verificar su identidad comparándolo con el germen original.

Probablemente tan importante como su trabajo en la tuberculosis sean los llamados Postulados de Koch que establecen las condiciones para que un organismo sea considerado la causa de una enfermedad. En 1883, Koch trabajó en un equipo de investigación francés en Alejandría, Egipto, estudiando el cólera. También trabajó en la India, donde aisló e identificó la bacteria vibrio que causaba el cólera. La bacteria había sido aislada antes por el anatomista italiano Filippo Pacini en 1854, pero su trabajo fue ignorado. Koch desconocía ese trabajo e hizo su descubrimiento independientemente, y su gran preeminencia permitió que el descubrimiento fuera difundido más ampliamente para el beneficio general.

Sin embargo, en 1965 la bacteria fue renombrada Vibrio cholerae Pacini 1854. Los pupilos de Koch descubrieron los organismos responsables de la difteria, el tifus, la neumonía, la gonorrea, la meningitis cerebroespinal, la lepra, la peste pulmonar, el tétanos y la sífilis, entre otros, usando sus métodos. Murió el 27 de mayo de 1910 por un ataque al corazón en Baden-Baden, Gran Ducado de Baden, Imperio alemán, a la edad de 66 años.

Referencias.

·         Robert Koch. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Koch página web. 8 de diciembre de 2018

·         Robert Koch. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Robert_Koch página web. 8 de diciembre de 2018

·         Robert Koch. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/biography/Robert-Koch página web. 8 de diciembre de 2018

 

Se presenta el primer avión hecho totalmente de metal

Hugo Junkers, nace en Rheidt, actual Renania del Norte-Westfalia, Alemania, el 3 de febrero de 1859. Estudió en la Universidad Técnica de Berlín, trabajando como profesor de ingeniería mecánica en Aquisgrán entre 1897 y 1912. En 1895 fundó en Dessau la compañía Junkers. El 12 de diciembre de 1915 presentó con estructura de acero el Junkers J 1, el primer avión totalmente metálico, y en 1917 el avión blindado Junkers J 4, primer avión revestido con planchas de aluminio ondulado y considerado uno de los mejores aviones alemanes de la Primera Guerra Mundial.

Hugo Junkers patentó en 1910 un diseño de transporte aéreo con una sola ala (ala volante). Vio en ello la solución natural para el problema de construir un avión de línea suficientemente grande como para llevar una cantidad razonable de pasajeros y cargar el combustible que le permitiera cruzar el océano Atlántico. En 1919 comenzó a trabajar en el diseño de «Gigante» JG1, pensado para sentar a los pasajeros dentro de las gruesas alas, pero dos años más tarde la Comisión Aliada de Control Aeronáutico ordenó que el incompleto JG1 fuera destruido por exceder los límites impuestos a la aviación alemana en la postguerra. Aun así Junkers ideó alas volantes futuristas, con capacidad para hasta mil pasajeros.

Lo más cerca que estuvo de conseguir hacerlas realidad fue en 1931, con el Junkers G-38: un avión de línea que presentaba una gran ala ancha con espacio para el combustible, los motores y dos cabinas de pasajeros. Sin embargo, aún necesitaba un pequeño fuselaje en el que alojar la tripulación y una parte del pasaje.

En 1919 produjo el Junkers F.13, primero de una serie de exitosos modelos de uso civil. En 1927 fue el primero en utilizar el motor diésel en la aviación y diseñó algunos de los primeros turborreactores. Pacifista y de tendencia socialista, en 1933 el gobierno nazi se hizo con sus patentes y su compañía. Hugo Junkers permaneció bajo arresto domiciliario, falleciendo el 3 de febrero de 1935 en Gauting, Baviera. Inventó el calorímetro que lleva su nombre y el calentador de baño.

Referencias.

·         Hugo Junkers. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Junkers página web. 8 de diciembre de 2018

·         Hugo Junkers. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Hugo_Junkers página web. 8 de diciembre de 2018

·         Hugo Junkers. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/biography/Hugo-Junkers página web. 8 de diciembre de 2018

 

Desaparece una especie zoológica

El baiji, también llamado delfín chino de río, (Lipotes vexillifer) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae. Era un delfín de río endémico del río Yangtze (China). Apodado «la diosa del Yangtze», se extinguió a fines del 2006 luego de que una expedición no pudo encontrar ejemplares en el río. Sin embargo, en 2007, un baiji fue avistado por un vecino de la provincia china Anhui, llamado Zeng Yujiang. Las imágenes fueron revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron su autenticidad. Pero en los meses de mayo-junio de 2008, se volvió a declarar al baiji completamente extinto.

En 1978 la Academia China de Ciencias estableció el Centro de Investigación del Delfín de Agua Dulce, como una rama del Instituto Wuhan de Hidrobiología. Todos los esfuerzos de ese instituto para salvar a estos mamíferos probaron ser pocos y tardíos. La primera organización de protección de especies acuáticas chinas, la Fundación de Conservación de Wuhan «Delfín Baiji», fue fundada en diciembre de 1996. Recaudó alrededor de 100 000 dólares y usó esos fondos para la preservación de células in vitro y para mantener las instalaciones del delfín de río chino, incluyendo el Santuario de Shishou que fue inundado en 1998. La especie de cetáceo en mayor peligro en el mundo según el Libro Guinness de los récords, fue avistada por última vez en el mes de septiembre de 2004.

La agencia de noticias Xinhua anunció el 4 de diciembre de 2006 que ningún delfín de río chino fue detectado tras una búsqueda visual y acústica realizada por 30 investigadores durante seis semanas en el río Yangtze. El fracaso de la «Expedición del delfín de agua dulce del río Yangtze» levantó sospechas sobre la inequívoca extinción de una especie de cetáceo debido a la acción humana (la extinción de algunas poblaciones de ballenas francas pueden o no haber sido especies distintivas). La escasa visibilidad del agua y las condiciones climáticas pueden haber dificultado los avistamientos, pero de todos modos algunos científicos declararon a la especie «funcionalmente extinta» el 13 de diciembre de 2006. La población actual de ese delfín es difícil de calcular, pero se piensa que son menos de los que se necesitan para la propagación de la especie

Las causas de la extinción del Lipotes vexillifer son muy diversas, aunque concretamente, el fin de la especie se ha atribuido a la sobrepesca, a la construcción de represas, a la degradación ambiental y a las colisiones de embarcaciones con estos animales. La represa de las Tres Gargantas alteró de manera irrecuperable el hábitat de ese delfín. Científicos esperaron poder salvarlos trasladándolos a un lago cercano, para luego reintroducirlos nuevamente al río cuando sus oportunidades de supervivencia fuesen mayores. Otras especies que han sido amenazadas por la represa son la grulla siberiana y el pez espátula chino.

Referencias.

 

Se lanza un telescopio espacial

El Wide-Field Infrared Survey Explorer (Wise) es un telescopio espacial lanzado el 14 de diciembre de 2009 destinado a estudiar la Radiación infrarroja con un telescopio de 40 centímetros de diámetro. Las imágenes del telescopio son como mínimo 1000 veces más precisas que los anteriores telescopios infrarrojos, tales como el Iras. La misión completará el 99 % del cielo, tomando una foto cada 11 segundos, cada foto cubrirá un área tres veces más grande que la Luna llena. Después de seis meses Wise habría tomado aproximadamente 1 500 000 imágenes cubriendo el cielo entero. La construcción del telescopio fue llevada a cabo entre el Ball Aerospace & Technologies Corp (la nave, y las operaciones de soporte), SSG Precision Optronics (telescopio y toda la óptica), DRS and Rockwell International (nivel focal), Lockheed Martin (encargado de la refrigeración) y el Space Dynamics Laboratory (instrumentos de a bordo, electrónica y las pruebas). Todo esto estuvo gestionado por el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa.

Referencias.

 

Comienza la construcción de la mayor presa del Mundo

La presa de las Tres Gargantas es una planta hidroeléctrica situada en el curso del río Yangtsé en China. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo en extensión y capacidad de producción, superando holgadamente a la segunda mayor, la Itaipú sobre el río Paraná y a la del embalse de Guri, en Venezuela, en tercer lugar.La construcción de la presa comenzó el 15 de diciembre de 1994, y se estimó que se prolongaría a lo largo de 17 años. El 9 de noviembre de 2001 se logró abrir el curso del río y en 2003 comenzó a operar el primer grupo de generadores. El 6 de junio de 2006 fue demolido el último muro de contención de la presa, con explosivos suficientes para derribar 400 edificios de 10 plantas. Se terminó el 30 de octubre de 2010. Entre 1.2 y 2 millones de personas fueron realojadas, principalmente en nuevos barrios construidos en la ciudad de Chongqing. La presa se levanta a orillas de la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei, en el centro de China. El futuro embalse llevará el nombre de «Gorotkia», y podrá almacenar 39 300 hectómetros cúbicos. Contará con 32 turbinas de 700 MW cada una, totalizando una potencia de 24 000 MW.

Esta monumental obra dejó bajo el nivel de las aguas 19 ciudades y 322 pueblos, afectando a casi dos millones de personas y sumergiendo unos 630 kilómetros cuadrados de superficie del territorio chino. La presa mide 2309 metros de longitud y 185 metros de altura, e incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 3000 toneladas. Desde tiempos inmemoriales, el río sufría inundaciones masivas de sus orillas cada diez años, y solo en el siglo XX, según las autoridades chinas, murieron unas 300 000 personas por culpa de ese fenómeno. La presa está diseñada para evitar esos sucesos y mejorar el control del cauce del río, así como para proteger a los más de 15 millones de personas que viven en sus márgenes. La presa de las Tres Gargantas, en la actualidad, ostenta el título de «la mayor represa en estructura y potencia instalada en el mundo», y no así en producción de energía, ya que la represa de Itaipú sigue siendo la mayor productora de energía del planeta. Dos factores hacen que Itaipú supere a Tres Gargantas; en primer lugar el clima subtropical no permite que los ríos ni los lagos se congelen, a diferencia de la presa Tres Gargantas, cuyo lago queda totalmente congelado en invierno. Por lo tanto, no puede generar energía a su máxima capacidad, como Itaipú sí hace. En segundo lugar, en Sudamérica Itaipú cuenta con el río Paraná, que es el séptimo río más caudaloso del mundo, y estos dos factores hacen que Itaipú siga ostentando el título de «mayor productora de energía del planeta».

La inundación de las tierras provocó, también, grandes pérdidas de reliquias ubicadas en las cercanías del río. Elementos de la era paleolítica, sitios del Neolítico, entierros ancestrales, tumbas aristocráticas y obras de las dinastías Ming y Qing, quedarán por debajo de la línea de almacenamiento. Por ello, a partir de 1995 se inició una carrera contrarreloj a fin de rescatar la mayor cantidad posible de estos elementos. Las consecuencias ambientales en el lugar han sido devastadoras.

Referencias.

·         Presa de las Tres Gargantas. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_las_Tres_Gargantas página web. 8 de diciembre de 2018

 

Vuela por primera vez el avión de transporte Antonov An-70

El Antonov An-70 es un avión de transporte de medio alcance de nueva generación propulsado por cuatro motores. Es el primer avión de grandes dimensiones en ser propulsado por motores propfan. Desarrollado por la oficina de diseño ucraniana Antonov para reemplazar al anticuado avión de transporte militar Antonov An-12, el diseño del An-70 comenzó a principios de los años 1990, en la Unión Soviética, URSS. El primer vuelo del primer prototipo tuvo lugar el 16 de diciembre de 1994 en Kiev, Ucrania.

Los trabajos para el diseño y desarrollo del An-70 comenzaron en la antigua Unión Soviética en los comienzos de los años ochenta. Por tal motivo, se establecieron plantas para producción en serie en las ciudades de Kiev y Samara, Rusia, que garantizaban el empleo a cerca de 80 000 personas en Rusia y Ucrania. El gobierno soviético había mostrado interés en la compra de unos 160 aviones para sus necesidades de transporte. Pero en los comienzos de la era post soviética de reducción de los gastos militares en Rusia, los recursos para el desarrollo conjunto de la aeronave fueron cortados. Antonov por tanto, decidió proceder al desarrollo en solitario del mismo.

El An-70 es un monoplano de ala alta con cuatro motores Propfan, éste tiene una cabina de cristal completa y Fly-by-wire o controles (mandos) de vuelo por cable. El avión tiene 19.1 metros (22.4 metros con la rampa) por cuatro metros por 4.1 metros de espacio de carga, y puede transportar 47 toneladas de carga. Está propulsado por cuatro motores Progress D-27 Propfan, haciendo girar cada uno de ellos un par de hélices de contra rotación (rotación invertida).

El primer prototipo se perdió durante su cuarto vuelo el 10 de febrero de 1995, en una colisión en medio del aire con un Antonov An-72. La aeronave se mostró tan prometedora durante sus primeros tres vuelos que Antonov decidió acelerar el proyecto y convertir el prototipo de prueba estático en prototipo de vuelo. La segunda célula fue puesta en el aire el 8 de diciembre de 1996, sólo 21 meses después del accidente de la primera antes mencionada. El An-70 fue el primer avión de transporte del antiguo bloque del Este en ser construido de acuerdo a las nuevas normas IAC AP-25 acordadas con el estándar de diseño JAR-25, desarrollado por la JAA para los aviones de categoría de transporte (dicho estándar permite la certificación civil en ambas Europa Occidental y Norteamérica).

Otra innovación, fue el uso de un bus de datos compatible MIL-STD-1553B, el cual permite la instalación de suites de aviónica y defensa de la Otan. El An-70, a pesar de ser un proyecto prometedor, no será fabricado en serie. Rusia no apoya su construcción y, en su lugar, se concentra en una versión modernizada del Ilyushin Il-76, el Il-476.

Referencias.

·         Antonov An-70. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Antonov_An-70 página web. 8 de diciembre de 2018

·         Antonov An-70. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Antonov_An-70 página web. 8 de diciembre de 2018

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.