Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La primera planta nacida en la Luna (+ Video)

La planta, un retoño de algodón, ha comenzado a brotar en condiciones climáticas muy difíciles y fue llevada a la superficie lunar por una misión china que ha hecho historia

Autor:

Juventud Rebelde

China recibió este martes las imágenes que muestran por primera vez el crecimiento de una planta enviada en la Luna, informan varios medios.
 
La planta ha sido enviada al satélite natural a bordo de la sonda Chang´e-4, que llegó este mes al lado oscuro del astro en un suceso sin precedentes en la historia de la ciencia astronómica.
 
Un retoño de algodón comienza a brotar pocos días después del alunizaje del aparato el 3 de enero y en un medioambiente marcado por temperaturas superiores a los 100 grados centígrados por el día, e inferiores a ese mismo nivel por la noche.

El cultivo está expuesto a una mayor radiación solar y menos gravedad que en la Tierra.

Aparte de la muestra de algodón, la Chang´e-4 llevó semillas de colza, patatas y arabidopsis.

También trasladó huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras con el propósito de poder crear una minibiosfera simple en el satélite natural de la Tierra.

Ese es uno de los experimentos planificados en la misión espacial.

Según Xie Gengxin, uno de los científicos encargado del ensayo, las especies se enviaron a la Luna en un recipiente que mantiene la temperatura entre uno y 30 grados, permite la entrada de luz natural y el suministro de agua y nutrientes para las plantas.

Este logro de China solo tiene como antecedente unas flores que desarrolla desde 2016 la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en la Estación Espacial Internacional.

La Chang´e-4 partió al cosmos el pasado 8 de diciembre, se posicionó suavemente en la cara oculta del astro a principios de este enero y de inmediato envió las primeras imágenes a través del satélite Queqiao.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.