Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asteroide Apofis podría impactar la Tierra en 2068

Apofis, un asteroide de 325 metros de diámetro, podría impactarnos, pero algunos especialistas aseguran que su órbita tiende a cambiar

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo científico ha advertido recientemente que el asteroide Apofis podría golpear la Tierra para 2068, cuando pase a una distancia menor que la del planeta a la Luna.
 
Apofis tiene 325 metros de diámetro, y su nombre, detalla la agencia PL, se debe al dios griego de la oscuridad y el caos.

La característica singular de este asteroide es que se acercará mucho a la Tierra el 13 de abril de 2029, a una distancia de 38 mil kilómetros. La Luna se encuentra a unos 384 mil kilómetros de nuestro planeta.

Sin embargo, especialistas de la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio pronostican que aunque el Apofis se aproximará varias veces a la Tierra, su acercamiento más peligroso ocurrirá en 2068, cuando impacte contra ella.

Aun así, los expertos admiten que no pueden calcular el comportamiento del asteroide debido a que su órbita cambiará de una forma impredecible en el futuro.

Algunos como Borís Shústov, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, asegura que el Apofis no figura entre los cuerpos terrestres más amenazantes para el sistema solar y agrega que la probabilidad de su colisión con nuestro planeta es muy baja.

Una visita cercana en 2029

Según varias revistas especializadas, además, Apofis pasará, en principio, rozando nuestro planeta el viernes 13 de abril de 2029.

Según los cálculos astronómicos, la roca tiene una anchura de tres campos de fútbol y una masa de más de 46 millones de toneladas, pero está previsto que pase a una distancia de al menos 35 000 kilómetros de la Tierra, lo que no entrañaría peligro de colisión, detalla Muy interesante.

Sin embargo, un estudio afirma que el efecto de nuestra gravedad sí provocaría pequeñas avalanchas de rocas del asteroide.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.