Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día de la Tierra, protejamos las especies en nuestra casa común

Este 22 de abril conmemoramos el Día de la Tierra y es una oportunidad para repensar nuestra pertenencia al planeta como una conexión espiritual y una experiencia única dentro de la biodiversidad global

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, abril 22.- Ecologistas consagrados, defensores del medio ambiente y ciudadanos comunes aficionados a la naturaleza en todo el orbe celebran este lunes el Día Internacional de la Tierra y recuerdan a 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años.

Desde 1992, la ONU declaró el 22 de abril como día internacional de la Madre Tierra y este año está enfocado en la preservación de las especies que son afectadas por el impacto ambiental.

El guacamayo azul, la tortuga gigante de Pinta, el sapo dorado y la foca monja del Caribe son animales que ya no pertenecen al mundo de los vivos porque fueron exterminados por insensibles proyectos corporativos, por impacto ambiental tóxico o por consecuencias indirectas del cambio climático causado por el ser humano.

En este día de la Madre Tierra bajo el lema Protejamos nuestras especies, la ONU busca sensibilizar sobre el riesgo que corre la biodiversidad y cómo se ve afectada principalmente por las actividades depredadoras de los seres humanos.

Los animales no están a salvo de la cacería humana: en el cielo las aves, en la tierra las tortugas y en el mar las focas, son los más afectados por las acciones irresponsables de los hombres, alertan expertos.

En esta jornada distintas organizaciones internacionales han expresado que reforzarán sus programas para proteger a los ejemplares que están en peligro de extinción. Sin embargo, para algunos animales ya es demasiado tarde y las futuras generaciones solo podrán conocerlos a través de fotografías, reseña la cadena BBC News.

El guacamayo azul es esa ave que aparecía en la película animada Río y se extinguió en su hábitat natural en el año 2000, 11 años antes de que se estrenara el filme cuyo tema central era alertar sobre el peligro de extinción del plumífero.

Por su lado, la tortuga gigante de Pinta desapareció a causa de la desmedida cacería para comer su carne y comerciar su caparazón. Durante la época de los piratas y bucaneros, se descubrió que las tortugas podían sobrevivir en la bodega de un barco por muchos meses, sin comida o agua.

Los navegantes, especialmente balleneros que frecuentaban las aguas de Galápagos en el siglo XIX, empezaron a extraer grandes cantidades de tortugas vivas y almacenarlas en el fondo de sus barcos como una fuente de carne fresca durante sus largos viajes.

El cambio climático afecta a todos los países de todos los continentes y solo la educación puede contribuir a generar un estilo de vida ecológico guiado por el bien común, comentan expertos.

En nuestro planeta hay millones de especies que conocemos y muchas que aún quedan por descubrir. La concienciación que en los últimos años se va teniendo sobre la protección y el cuidado del medio ambiente nos ha revelado que nosotros mismos, los seres humanos, hemos alterado el equilibrio de la naturaleza.

El Día de la Tierra intenta concienciar al mundo cada 22 de abril de la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la Tierra. Este año el lema hace referencia a la biodiversidad de especies que hay en el planeta.

La destrucción global y sin precedentes a la que asistimos a nuestro alrededor, junto a la reducción de las poblaciones de plantas y de vida silvestre están directamente relacionadas con la actividad humana, el cambio climático, la contaminación, la deforestación, la agricultura insostenible y los pesticidas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.