Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallado en perfecto estado de conservación un barco de tiempos renacentistas

El estudio arqueológico indica hasta ahora que el barco naufragado podría remontar su datación a finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI. Es «contemporáneo de los tiempos de Cristóbal Colón y de Leonardo Da Vinci»

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo internacional de científicos ha revelado el hallazgo de un barco de 500 años de antigüedad que se ha conservado en muy buen estado gracias a las gélidas aguas del mar Báltico, según publicó el pasado viernes la Universidad de Southampton (Reino Unido), participante en la investigación.

El barco, hallado en 2009, ha sido bautizado por los investigadores como Okant Skepp, que significa en sueco «barco desconocido».

El estudio arqueológico indica hasta ahora que el barco naufragado podría remontar su datación a finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI. Es «contemporáneo de los tiempos de Cristóbal Colón y de Leonardo Da Vinci», y presenta un notable nivel de conservación, detalla RT.

En 2009 una inspección de sonar realizada por la Administración Marítima sueca encontró una anomalía en el fondo del mar Báltico. A principios de este año una cámara robótica que hacía exploraciones para trazar la ruta submarina de un gasoducto encontró el naufragio.

Finalmente, el pasado mes de marzo un equipo internacional de científicos sumergió dos robots submarinos para explorar y documentar la embarcación.

La nave mide de largo entre 16 y 18 metros y resultan visibles algunos objetos inusuales, detalla RT, entre ellos una bomba de sentina de madera (diseñada para eliminar agua de la embarcación), un cabrestante utilizado para enrollar trozos de cuerda, armas giratorias en la cubierta y el ancla de la embarcación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.